Figuras geométricas

En el campo de las matemáticas las formas que tienen aquellas figuras que demuestran una forma de los objetos que vemos en nuestra vida diaria. Mientras tanto, las figuras son las formas de los objetos que tienen líneas de límite, ángulos y superficie. Estas figuras pueden ser bidimensionales y tridimensionales. 

Las figuras simétricas también son clasificadas respecto a su regularidad o uniformidad. Cuando nos referimos a una forma regular, esta suele ser simétrica como los cuadrados, círculos y otros más. Mientras tanto, mientras las formas irregulares son asimétricas, estas también son conocidas con el nombre de formas libres o formas orgánicas. Un ejemplo de estas figuras es la forma de un árbol, la cual es irregular u orgánica. 

Las formas bidimensionales son aquellas que pertenecen a la geometría plana. Estas son figuras cerradas y formas planas como círculos, cuadrados, rectángulos y otros más. Mientras tanto, para la geometría sólida tenemos aquellos objetos, formas o figuras que son tridimensionales, como los cubos, cono, esfera, cilindro y más. Todas estas formas también pueden ser observadas en nuestra existencia diaria. Por ejemplo, los libros son cuboides, mientras que los vasos tienen una forma cilíndrica. 

Conociendo a las figuras geométricas

Las figuras geométricas son la representación de las formas de diferentes objetos. Algunas de esas formas pueden ser bidimensionales, mientras que otras son tridimensionales. Aquellas de dos dimensiones se encuentran solamente en el eje “x” y el eje “y”. Por otro lado, las formas de tres dimensiones se encuentran en los ejes “x”, “y” y “z”, donde el eje z muestra la altura de este objeto. 

Como fue mencionado previamente, existen diferentes formas definidas en la geometría. Para representar gráficamente cualquiera de estas figuras, solamente hace falta comenzar con una línea o un segmento de línea. Dependiendo del número y disposición de estas líneas, podemos obtener diferentes tipos de formas y figuras. Por ejemplo, un triángulo es una figura donde se conectan 3 segmentos de líneas, mientras que en un Pentágono tenemos 5 segmentos, y así sucesivamente. 

Tipos y propiedades de las figuras geométricas planas

Triángulos

Dependiendo del número de segmentos de línea que utilicemos, podremos construir una figura geométrica diferente. En el caso del triángulo está comprendido por segmentos de líneas conectadas. La diferencia que posee el triángulo ante un rectángulo cuadrado es que en sus ángulos pueden tener distintas medidas. 

Los triángulos reciben su nombre dependiendo del tipo de ángulos que se encuentran dentro del triángulo mismo. Por ejemplo, si un triángulo tiene un ángulo recto a éste se le conocerá como triángulo rectángulo. Por otro lado, en caso de que todos los ángulos de un triángulo sean menores a 90º, entonces se le llamará triángulo agudo. 

Si dentro del triángulo podemos encontrar ángulos que miden más de 90º, entonces a este se le conoce como triángulo obtuso. Y, finalmente, hay un triángulo equiangular, en el que todos los ángulos son de 60º. Por otra parte, un triángulo también puede ser nombrado dependiendo del tipo de las que éste posee. 

Un triángulo escaleno, por su parte, no tiene lados congruentes, mientras que el triángulo isósceles tiene dos lados congruentes. Por último, tenemos a los triángulos equiláteros, cuyos lados son todos congruentes. Debemos tener en cuenta que los triángulos equiláteros y los ex angulares son dos términos distintos para el mismo triángulo.

Cuadrados

Un cuadrado es la figura geométrica que consta de la unión de cuatro segmentos de línea. Estos segmentos tienen la particularidad de tener la misma longitud cada uno, y al unirse forman cuatro ángulos rectos.

Rectángulos

Los rectángulos comparten ciertas características con los cuadrados, como el hecho de que también están formados por la unión de cuatro segmentos de línea. Pero lo que diferencia a un rectángulo de un cuadrado es que dos de sus segmentos de línea son más largos que los otros dos.

De hecho, una de las maneras en las que se le describe a un rectángulo dentro de la geometría es como un cuadrado alargado. Dentro del rectángulo también se forman cuatro ángulos rectos cuando se unen sus segmentos de línea. 

Círculos

Por otro lado, tenemos al círculo, una figura geométrica que carece de líneas rectas. El círculo es en sí la combinación de líneas curvas que se conectan. A diferencia de las figuras mencionadas previamente, en el círculo no se puede encontrar ningún tipo de ángulo.

Tipos y propiedades de las figuras geométricas sólidas

Cubo

El cubo es una figura geométrica de tres dimensiones compuesta por 6 caras, 8 vértices y 12 aristas. Cada una de sus caras es un polígono regular, específicamente, un cuadrado. A esta figura también se le conoce con el nombre de hexaedro regular.

Paralelepípedo

Al igual que el cubo, esta figura tridimensional consta de 6 caras, 8 vértices y 12 aristas. La diferencia entre uno y el otro es que el paralelepípedo está formado por caras rectangulares. 

Cono

Esta es otra figura tridimensional perteneciente a la geometría sólida. Está compuesta por una base circular que se estrecha desde la superficie hasta una parte superior llamada vértice. 

Cilindro

El cilindro es la figura tridimensional que está formada por dos bases circulares colocadas paralelamente. Estas se encuentran conectadas por una superficie curvada y carece de vértices en lo absoluto. 

Esfera

Esta es una figura de tres dimensiones cuyo radio se encuentra extendido en los tres ejes: eje “x”, eje “y” y eje “z”. A esta figura también se le define como el resultado de una circunferencia que gira sobre su propio diámetro.

, Figuras geométricas, Estudianteo

Importante: Si quieres utilizar como fuente el contenido de Estudianteo, asegúrate de citar al autor del artículo y de enlazar a la página web de origen con un enlace (Estudianteo) para respetar el Copyright del contenido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *