Gráficas: concepto, características y tipos

Las gráficas

Las gráficas, gráfico o las representaciones gráficas son una herramienta que se utiliza con frecuencia cuando se busca representar algunos datos numéricos usando recursos que se pueden apreciar con la vista. Es decir que no solo aporta los datos numéricos sino que lo hace de una manera que es mucho más fácil de comprender. Para tal fin utilizan muchos recursos como lo son vectores, puntos, líneas, símbolos y hasta superficies diferentes para manifestar las estadísticas  o las relaciones matemáticas que se necesite representar. 

De igual manera se conoce como gráficas a los puntos que se usan en conjunto en lo que se conoce como coordenadas cartesianas. Éstas se usan para poder no sólo representar sino también analizar la manera en la que se comportan algunos elementos dentro de un proceso determinado. Entonces comprendemos que todas las representaciones gráficas tienen el propósito de establecer o mostrar algunos valores que puede que no se hayan  hecho reales, pero que se pueden analizar y comprender como si lo fueran. 

 Características de las gráficas

Todas las gráficas comparten, de una manera básica, las mismas características que son las siguientes: 

  • En todas las gráficas se utilizan formas proporcionadas para representar los diferentes datos necesarios. 
  • Se emplean para facilitar la comprensión de los diferentes hechos que se pueden presentar con respecto a una relación de datos específica y en un periodo de tiempo determinado. 
  • Son herramientas que simplifican las representaciones numéricas y sus diferentes comportamientos. 

Ahora, tomando en cuenta que existen diferentes tipos de gráficas, es necesario conocerlas cada una para, de acuerdo a sus características específicas, definir cuál es la que debemos usar. 

Tipos de gráficas

En las gráficas existen diferentes tipos, cada una con características especiales que determinan para qué se deba usar con el propósito de alcanzar los objetivos trazados. En este sentido procedemos a explicar cada uno de los tipos de gráficas. 

Gráficas de líneas

Este tipo de gráfica es el que acostumbra usar en esos casos en los que necesita representar cuál ha sido la evolución que ha sufrido una o varias variables dentro de un periodo de tiempo determinado. Además, como todas las gráficas, arrojan datos de manera visual pero esta vez representado por líneas con las que se hacen las comparaciones correspondientes. En este tipo de gráficas se observan algunos datos colocados de manera horizontal o vertical, estos datos van acompañados de algunos otros con los que se puede medir la evolución.  

Pueden usarse para distintos mercados y datos, siempre y cuando se haga la representación de manera entendible, es decir, que no solo se usen las líneas sino que se aporten todos los datos para que la gráfica tenga sentido. 

Gráficas de barras

En este caso, las gráficas de barras o diagramas de barras se utilizan en los casos que se necesite representar los porcentajes de los datos que forman parte de un conjunto o total. Se usan entonces barras verticales para representar los diferentes valores numéricos y todo esto se hace, generalmente, en una hoja de cálculo. 

Este tipo de gráficas son una herramienta que se usa, también, para representar las frecuencias que pudieran asociarse a categorías, por ejemplo. Se pueden representar de manera horizontal o vertical, dependiendo de cómo se deseen representar los datos. Son gráficas comparativas que ayudan a tener una mejor comprensión de las igualdades o diferencias, así como de las características de cada valor numérico. 

Los pictogramas

Es un tipo de gráfica que cuenta con imágenes como uno de sus recursos de representación de valores ya sea para explicar su comportamiento o distribución. Se usa con datos cuantitativos que pueden representar, por ejemplo, una población. En este caso se usa la figura, imagen o dibujo de manera proporcional a la cantidad, cifra o tamaño que se desee representar.  

Es posible que estos gráficos sean analógicos, esto lo podemos ver en los casos en los que se desee representar los resultados de alguna elección al usar solo colores que se pueden colocar sobre algún hemiciclo. Son un tipo de gráficas que permiten tener y explotar al máximo la creatividad. Son los que se recomiendan usar en niños en edad pre escolar o escolar. 

Los histogramas

Estos son los que, a menudo, buscan emplearse en momentos específicos donde las muestras agrupadas en intervalos son el recurso que se necesita. Sus vértices que se encuentran ubicados en su base son los que coinciden con todos los límites que tienen los intervalos. El centro de cada uno de estos intervalos viene a ser esa marca de clase que se desea representar en cada uno de los ejes de las abscisas. 

En estos casos se toma en cuenta que la altura que tenga cada uno de los rectángulos debe ser puesto de manera proporcional a la frecuencia que tiene el intervalo al que corresponde. 

Los gráficos circulares

Se puede decir que es uno de los gráficos más usados debido a su facilidad para comprenderlos y elaborarlos. Consiste en un círculo en cuyo interior se observan los diferentes porcentajes colocados como si de una torta se tratase. William Playfair es el escocés al que se le atribuye el uso de este recurso en el año 1801. 

Se conoce también como gráfica de los 360º, gráfico de tarta, gráfico de pastel y algunos nombres más que hacen alusión a su forma circular. Se usan normalmente un color diferente para cada dato las divisiones deben ser bien marcadas para evitar confusiones. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *