Guerras Revolucionarias y Guerras Napoleónicas

¿Qué fueron las Guerras Revolucionarias?

Las Guerras revolucionarias francesas comenzaron en 1792 al momento de ser desarrollado el primer esfuerzo organizado de las monarquías en el poder de Europa. Esto para seguir sosteniendo la Revolución francesa y todos los ideales republicanos. Las hostilidades cesaron con el Tratado de Amiens en 1802, pero fue una paz no duradera. 

En aquel tiempo la política europea del periodo final del siglo XVIII llevó a Francia a la guerra. Todas las monarquías se vieron en la obligación de buscar cancelar la propagación de la República francesa y todos los nacientes republicanos. Esto debido a que los ponía en peligro al ser amenazados con destruir por completo al Antiguo Régimen.

Antecedentes de las Guerras Revolucionarias 

Cuando fue terminada la Guerra de Sucesión Española en el año 1715, todas las monarquías se unen nuevamente para firmar el Tratado de Utrecht . Este es el mismo que  traía en sí términos que serían la base para muchos de los conflictos europeos por motivos territoriales, económicos y políticos a lo largo del siglo XVIII.

Quienes quedaron como grandes potencias hegemónicas de Europa fueron las naciones de Austria, Inglaterra y Francia. Aunque Austria e Inglaterra lograron tener terreno suficiente en común para enfrentar a Francia.

Austria intentó limitar y concluir con la gran influencia francesa a los Países Bajos, mientras Inglaterra se vio sumamente amenazada por la gran fuerza naval francesa. Pero al final de la segundad mitad del siglo XVIII surgió Rusia y Prusia como las nuevas dos potencias. 

Coaliciones de las Guerras Revolucionarias  

Primera coalisión

La Guerra de la Primera Coalición empieza en 1792 muy poco tiempo después que Francia hiciera una declaración previa a la guerra de Austria el 20 de Abril. No tardó en unirse la nación de Prusia al lado austríaco semanas después y sigue adelante con el proceso de una exitosa intervención en territorio francés.

Esto sin haber encontrado mayor resistencia del país atacado (Francia). Poco tiempo después se suman a esta primera coalición Gran Bretaña, España, Portugal, Nápoles, Cerdeña y las Provincias Unidas en otros Estados europeos.

A pesar de todas las derrotas iniciales que obtuvo la nación francesa, esta logró imponer en el campo militar a partir de 1794, derrotando así la Primera Coalición en 1798.

 En 1797 se firmó el Tratado de Campo Formio entre Francia y Austria, poniendo fin a la primera coalición. Pero después de esto igual a guerra continuó con Gran Bretaña y en 1798 se conforma la Segunda Coalición y reinician las hostilidades.

Segunda Coalición

 A solo un año después de los acontecimientos antes mencionados, en 1798, fue conformada la Segunda Coalición. Esta fue dirigida por el Archiducado de Austria juntamente con el Imperio ruso con el principal objetivo de condenar la Revolución francesa y retraer las siguientes conquistas. 

La Segunda Coalición eventualmente estuvo conformada por Inglaterra, el Imperio otomano ruso, el Reino de Portugal, el Reino de Nápoles y los Estados Papales. Todo esto durante el año 1798. Nápoles dirige una exitosa campaña militar con lo que alcanza una popularidad notoria en Francia. 

El resultado de la Guerra de la Segunda Coalición fue  igualmente la victoria francesa. 

¿Qué fueron las Guerras Napoleónicas?

Se conoce como Guerras Napoleónicas o también llamadas las guerras de Coalición a una serie de conflictos bélicos que tuvieron lugar en la Europa de inicios del siglo XIX. Éstas estuvieron relacionadas en cercanía con el Gobierno de Napoleón I Bonaparte en la Francia posrevolucionaria.  

Aún no se ha podido encontrar un acuerdo entre los historiadores que indique en qué momento comenzaron las Guerras Napoleónicas. Puesto que de alguna manera estos eventos colaboran con una prolongación de todos los conflictos que iniciaron junto con la Revolución francesa de 1789.

Sin embargo, debido a las intromisiones británicas, se prolongaron mientras estaba el período del Primer Imperio Francés. Hay muchas versiones que marcan la fecha inicial con el ascenso de Napoleón al poder en 1799. De igual manera la sitúan entre los años 1799 y 1802 de las Guerras Revolucionarias Francesas, o la declaración de guerra de las Gran Bretaña a Francia en 1803.  

Las Guerras Napoleónicas vieron su final el 20 de noviembre de 1815, después que el ejército napoleónico fuese derrotado en la Batalla de Waterloo en Junio de ese mismo año.

Antecedentes de las Guerras Napoleónicas

Al momento que Francia se adueñara de los ideales republicanos durante la Revolución de 1789 y derribara su monarquía, algunas naciones se propusieron una Primera Coalición. Esto con la ides de tener la oportunidad de aplastar el movimiento revolucionario antes de que este fuese esparcido por diferentes territorios. 

Esto causó el inicio de las Guerras Revolucionarias Francesa por Austria, Prusia, Reino Unido, España y Piamonte (Italia).  Las mismas que fueron derrotadas en manos del ejército revolucionario francés. 

Gracias a los resultados de esta Primera Coalición derrotada dio el inicio a una Segunda Coalición, compuesta por Gran Bretaña, el Imperio Ruso, Portugal, el Reino de Nápoles y los Estados Papeles. En esta ocasión obtuvieron una mejor oportunidad de derrotar al ejército francés, por el estado de desorden y de corrupción de Francia.  

La Segunda Coalición colapsó en 1802 con la firma entre Gran Bretaña y Francia de la Paz de Amiens. Este tratado duró muy poco y en 1803 fue violado por ambas partes, dando así continuación a las Guerras Napoleónicas propiamente dichas.

Otras coaliciones de las guerras Napoleónicas

La Francia de Napoleón Bonaparte quien fue la protagonista de las Guerras Napoleónicas enfrentó una serie de alianzas enemigas. Ya hemos hablado de las dos primeras colisiones, pero también existieron estas otras:

La Tercera Coalición

Tras la violación de la Paz de Amiens en 1803, Bonaparte intentó invadir la Gran Bretaña, pero fue derrotado en la Batalla de Trafalgar.

La Cuarta Coalición 

Meses después del fracaso de la Tercera, se formó esta nueva alianza contra Napoleón, compuesta por Rusia, Prusia y Sajonia. Sin embargo, la lejanía del ejército ruso supuso la caída de los aliados germanos ante Napoleón, quien entró a Berlín el 27 de octubre de 1806, luego de vencer en las batallas de Jena y Auerstädt.

La Quinta Coalición 

Esta nueva alianza contra Francia, que involucró a Gran Bretaña y a Austria, surgió como un intento de aprovechar el momento en que España iniciaba su Guerra de Independencia de Francia.

La Sexta Coalición 

En 1812 se creó la penúltima coalición contra Francia, compuesta por Gran Bretaña, Rusia, España, Prusia, Suecia, Austria y parte de Alemania. 

La Séptima Coalición 

La última alianza contra Francia se instauró en 1815 y estuvo compuesta por Gran Bretaña, Rusia, Prusia, Suecia, Austria, Países Bajos y algunos Estados alemanes.

, Guerras Revolucionarias y Guerras Napoleónicas, Estudianteo

Importante: Si quieres utilizar como fuente el contenido de Estudianteo, asegúrate de citar al autor del artículo y de enlazar a la página web de origen con un enlace (Estudianteo) para respetar el Copyright del contenido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *