Hacer ángulos con escuadra y cartabón (uso correcto)

Uso correcto de escuadra y cartabón para hacer ángulos

El hacer ángulos puede convertirse todo un arte pues hay que cuidar ciertos detalles que si se hace con las herramientas correctas, todo el proceso de creación es mucho más sencillo. Con el uso de la escuadra y el cartabón podremos conseguir hacer cualquier cantidad de figuras con un cálculo bien hecho y estéticamente bien logradas. 

Sin embargo, un punto de partida para aprender a hacer ángulos con estos dos instrumentos es poder diferenciarlos entre ellos. Esto puede resultar complicado en un principio pues ambos cuentan con figuras triangulares que se puede prestar para confundirlos. No obstante, hay ciertos detalles en los que nos podemos fijar para distinguirlos. 

Por ejemplo, debemos conocer que la escuadra tiene la forma de un triángulo isósceles el cual cuenta con un ángulo de 90º y los otros dos de 45º. En cambio el cartabón es un triángulo rectángulo escaleno que cuenta con tres ángulos diferentes. Uno de 90º, otro de 60º y uno de 30º. 

Ahora que ya podemos diferenciar una escuadra de un cartabón, podemos entonces a aprender a usarlos. Lo más recomendable es usar siempre un lápiz de grafito para hacer los trabajos, así, en caso que cometamos algún error, será fácil corregirlo. Además esto evitará también ensuciar nuestros instrumentos de trabajo y evitar accidentes debido a la tinta.

Otro consejo a considerar es la correcta y firme sujeción de los instrumentos, si no los sujetamos correctamente puede moverse cuando estemos haciendo nuestros trazos y esto es algo que seguramente quieres evitar. No con esto se quiere decir que ejerceremos una fuerza desmedida, pues podemos dañar nuestros instrumentos. Lo recomendable es sujetar con firmeza, suavidad y soltura presionando solo lo que sea justo y necesario. 

¿Cómo hacer ángulos usando escuadra y cartabón?

Usándolos cada uno por separado podemos hacer ciertos ángulos que veremos a continuación: 

  • Con la escuadra haremos ángulos de 45º, 90º, 135º.
  • Con el cartabón podemos hacer los siguientes ángulos: 60º, 90º, 120º, 30º y de 150º. 

Sin embargo también podemos combinarlos y así poder crear otros ángulos que resultan más completos. Para comprender de una manera más sencilla veremos los pasos que se deben seguir para construir diferentes ángulos combinando los dos instrumentos. 

  •  Ángulo de 22º30`

Comenzaremos por el ángulo de una escuadra el cual tiene 45º, este será nuestro punto de partida. Usando su bisectriz podemos alcanzar las medidas exactas del ángulo que buscamos hacer. 

, Hacer ángulos con escuadra y cartabón (uso correcto), Estudianteo

  • Ángulo de 75º

Igual que en el caso anterior, usaremos el ángulo de 45º de la escuadra y lo combinaremos con el ángulo de 30º del cartabón pues la suma de los dos da como resultado 75º. Para esto pondremos el cartabón y la escuadra unidas en la hipotenusa y el ángulo que se forma es el que estamos buscando hacer. 

, Hacer ángulos con escuadra y cartabón (uso correcto), Estudianteo

  • Ángulo de 67º30`

Para la construcción de este ángulo usaremos el ángulo de 90º que tiene el cartabón y lo uniremos con el de 45º de la escuadra. Al sumarlos los dos obtendremos un ángulo de 135º. Al hacer el trazo de su bisectriz podremos entonces ver que el resultado es el ángulo de 67º 30`. 

, Hacer ángulos con escuadra y cartabón (uso correcto), Estudianteo

  • Ángulo de 7º 30`

El cartabón cuenta con un ángulo de 60º, a este le restamos los 45º de la escuadra y luego trazamos la bisectriz para conseguir el ángulo de 7º 30`. Para hacer esta resta hay que colocar la escuadra sobre el cartabón ahí quedará un ángulo de 15º en el cual se debe marcar una línea justo en medio, así se obtiene la medida exacta. 

, Hacer ángulos con escuadra y cartabón (uso correcto), Estudianteo

 

, Hacer ángulos con escuadra y cartabón (uso correcto), Estudianteo

Importante: Si quieres utilizar como fuente el contenido de Estudianteo, asegúrate de citar al autor del artículo y de enlazar a la página web de origen con un enlace (Estudianteo) para respetar el Copyright del contenido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *