Número Aureo: Definición, Representación y Curiosidades

¿Qué es el número áureo?

Conocido también como proporción áurea, razón dorada o divina y algunos nombres más que sirven para definir esta valor numérico que surge de la proporción que existe entre dos espacios de rectas, a y b, donde a es más largo que b. La totalidad de la suma de estos dos espacios es, al espacio a lo mismo que el espacio a es al menor espacio b- Es decir (a + b)/a = a/b. Este término de número áureo es representado por la letra griega se trata de un número irracional y es la única solución que existe para la ecuación X2 = x + 1 y su valor exacto es 1,6180339887.

El primer texto que se conoce en donde fue nombrado el número áureo data del año 300 a.C. escrito por Euclides. Sin embargo años después el matemático Al-Khawarizmi es el que aporta un nuevo punto de vista al número áureo en el siglo VIII proponiendo algunos problemas que buscaban dividir una misma longitud en solo dos partes. Luego surgió la sucesión de Fibonacci que le dio más peso a toda esta teoría junto a la espiral dorada de Campanus y su descenso infinitivo.

Representación del número áureo

Para lograr la representación del número áureo, se puede hacer lo que se conoce como una circunferencia de radio 1, que resulte ser tangente a la recta real del mismo punto 1, por lo que hay que trazar un segmento que parta desde el punto cero, que pase por el medio de toda la circunferencia y que alcance a llegar hasta el punto de corte en la circunferencia. Se traza una circunferencia que tenga centro en cero con el radio de la longitud en el segmento antes mencionado. De este modo el punto donde ocurre el corte de la circunferencia junto a la recta real, es el total del valor de .

Ejemplo de una representación de número áureo:

Curiosidades del número áureo

  • La estrella de cinco puntas o, como es mejor conocida, la estrella pentagonal está ligada a lo que es la proporción áurea puesto que el segmento D perteneciente a la diagonal de dicho pentágono, al ser dividido entre unos de los lados como, por ejemplo, el lado C, resulta ser igual a la proporción áurea. La estrella pentagonal también fue representada por lo que tiene un simbolismo importante porque, además, es la base de algunos juegos que se han vuelto populares porque es una forma de tablero que se conoce desde hace mucho tiempo.
  • La cifra o la proporción áurea puede aparecer en los lugares menos esperados como es el caso de la proporción que existe entre las abejas macho y hembra dentro de una misma colmena.
  • La naturaleza está llena de representaciones del número áureo, por ejemplo podemos nombrar la disposición que tienen los pétalos de las flores, las formas que adquieren las piñas al crecer, en el girasol se puede ver en la forma en la que sus pipas se distribuyen, en la formación de los caracoles, el lo grueso que pueden ser las ramas de los árboles y muchas representaciones más que se dan en la naturaleza, es decir, sin intervención de la mano humana.
  • El mismo cuerpo del hombre tiene representaciones de este número dorado pues en él se encuentran datos interesantes como por ejemplo el útero de la mujer que al tener un grado normal según sus medidas, es decir que si al dividir su altura entre lo que tiene de ancho, el resultado que arroje debe ser cercano a 1,618.
  • El número áureo es sinónimo de belleza y esto es algo que se puede ver expresado, por ejemplo, en el cuerpo humano ya que se estima que la altura de un cuerpo humano en condiciones óptimas viene a ser igual a la distancia que hay entre las puntas de los dedos con los brazos y las manos abiertos totalmente, que viene siendo como ocho palmos que es ocho veces la cara o unas seis veces si son los pies. Todo esto da como resultado la misma cifra que si multiplicamos por 1,618 la distancia que existe entre el suelo y el ombligo.
  • En el arte se dice que una de las pinturas el famoso Leonardo Da Vinci fue creada según el principio del número de oro, esta es una pintura de un hombre que se relaciona mucho con el área de la geometría ya que aparece dentro de un cuadro y un círculo, en esta obra de arte Da Vinci hizo las dos figuras geométricas de tal manera que la razón que existe entre el lado del cuadrado y el radio de la circunferencia resulta ser el número áureo.
  • En la cotidianidad de la vida podemos apreciar también las proporciones del número áureo en cosas simples como, por ejemplo, las tarjetas de crédito, en las cajas de cigarro, en una simple hoja de papel bond tamaño carta, todos estos son rectángulos áureos ya que si intentamos dividir su lado más largo entre el más corto el resultado que obtendríamos sería, seguramente, 1,618.
  • Como un caso que sorprende a más de uno podemos decir que la modelo Kelly Brooks es considerada, según el médico especialista en cirugía plástica Patrick Malluci junto a la Universidad de Texas, como la mujer que tiene las medidas más cercanas a la proporción áurea, convirtiéndola en un ícono de la belleza matemáticamente comprobada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *