Qué es una circunferencia, partes y tipos

¿Qué es una circunferencia?

Desde un punto de vista general podemos decir que una circunferencia es una línea la cual es curva y cerrada. En su aspecto físico se ve que es plana y sus puntos están equidistantes con respecto a su punto centro que se encuentra dentro del mismo plano. En geometría se conoce como una figura cerrada que tiene sus puntos a una distancia constante del punto centro. A este punto central se le conoce como radio. 

Como hemos visto, estos dos conceptos son prácticamente los mismos, y es que la circunferencia obedece a características específicas que no varían. Así pues podemos decir que hay circunferencias que tienen el mismo centro, hay otras que atraviesan las intersecciones de dos circunferencias a la vez. Por otro lado también hay otras circunferencias que se conocen especiales que son la directriz, osculatriz y la de cardanus.

¿Qué necesito para hacer una circunferencia?

Para hacer una circunferencia es necesario emplear un compás, un lápiz y una hoja de papel o el plano donde se va a dibujar la figura. Al conocer las medidas, es mucho más fácil trazar la circunferencia. Utiliza una regla para establecer con el compás las medidas exactas y procede a fijarlo por la punta que va a servir como soporte. La idea es que la circunferencia se pueda trazar de una sola vez,pues si se hacen pausas puede que el soporte se mueva y la figura quede mal hecha. 

En ejercicios de geometría lo primero que se traza es la circunferencia y luego es que se hacen las demás líneas que son también parte de la circunferencia. No se puede trazar la tangente el radio o el diámetro antes que la circunferencia. Otro punto importante es cuidar sus medidas. En este sentido tomamos la medida del radio, de esta forma, al hacer la circunferencia completa, esta pueda tener la medida correcta. Si tomamos la medida del diámetro, nos quedará una circunferencia con el doble del tamaño sugerido. 

Es decir, que si el radio de la circunferencia mide 5 milímetros, la distancia que debe existir entre las dos puntas del compás debe ser de 5 milímetros. De esta manera, la circunferencia nos quedará entonces de 10 milímetros.  

Partes de una circunferencia

Aunque hay varios tipos de circunferencias pero en todas ellas se pueden encontrar los mismos componentes. Estas partes de esta figura son muy importantes ya que ellas nos ayudarán a leer la figura de forma correcta. 

El centro

Es representado por una o mayúscula (O) y es ese centro o punto medio de la circunferencia. Por supuesto que se encuentra ubicado dentro de la figura y es el punto que se encuentra a una misma distancia de los puntos que conforman el borde de la figura, es decir, la circunferencia. 

El radio

Presentado muchas veces con una r mayúscula (R) y se denomina así al punto o segmento de la misma circunferencia con el cual se une el centro con el borde de la misma. Esta línea, que atraviesa la circunferencia, corresponde a la medida exacta de la mitad del diámetro que compone la figura completa. Lo mismo que ocurre con las hiperesferas, círculos y esferas. 

El diámetro

Este es el espacio por el cual dos puntos opuestos se unen, ambos puntos pertenecientes a la misma circunferencia. Para esta unión, el diámetro atraviesa lo que es el punto medio. Es decir que se trata de la línea, segmento o espacio que, pasando por el medio, hace que sea posible la unión de dos puntos pertenecientes al borde de la misma circunferencia. La medida del diámetro debe ser equivalente a dos medidas del radio. 

La cuerda

En este caso hablamos de esa línea o segmento por medio del cual se unen dos puntos pertenecientes a la misma circunferencia. En este caso la cuerda que posee una mayor longitud es la misma que conocemos como diámetro. 

El arco

El arco es esa parte que se encuentra dividida y que pertenece a una misma cuerda dentro de la circunferencia. Para identificarlo basta con colocar un símbolo ubicado sobre las letras que marcan los puntos en los extremos del arco.

La recta secante

Se trata de una línea recta que se emplea con la idea de cortar la circunferencia en un par de puntos cualquiera. 

La recta tangente

En este caso en particular hablamos de una línea recta que hace un corte a la circunferencia pero en un punto exacto único. Este punto es el que se le conoce como punto de tangencia. La línea recta de la tangente se ubica de manera perpendicular al radio. 

El punto de la tangencia

Este se refiere a ese punto en el cual se encuentran o convergen la circunferencia con algún punto de la línea recta tangente.

Semicircunferencia

Este término es el que se emplea con el fin de explicar los dos arcos que se encuentran delimitados por las puntas o los extremos que pertenecen al diámetro de la circunferencia. 

El ángulo central

El ángulo central es aquel que posee su vértice justo en el medio y cada lado del mismo está compuesto por las cuerdas que corresponden a los radios. 

El ángulo inscrito

Ahora vemos un ángulo que se forma dentro de la circunferencia el cual tiene dos lados que pueden estar formados por cualquier cuerda. En ese vértice de este ángulo inscrito es donde podemos ubicar uno de los puntos que son parte de la circunferencia. 

, Qué es una circunferencia, partes y tipos, Estudianteo

Importante: Si quieres utilizar como fuente el contenido de Estudianteo, asegúrate de citar al autor del artículo y de enlazar a la página web de origen con un enlace (Estudianteo) para respetar el Copyright del contenido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *