Qué son los Valores: Valor Absoluto y Relativo

El valor de un número

Cada número tiene un valor, sin embargo éste puede variar de acuerdo a ciertas características específicas. Esto quiere decir que un número puede cambiar su valor tomando su valor absoluto, posicional o relativo. Conocer estos datos al punto de poder reconocer el valor de un número con un vistazo rápido es muy importante. Esto porque nos puede ser muy útil al momento de realizar algunas operaciones matemáticas donde este conocimiento es requerido. 

Sin embargo, para saber el valor de un número existen algunos métodos que se pueden aplicar, dependiendo del valor que se desee calcular. 

Valor absoluto

Se conoce también como módulo de número real que hace referencia a su valor numérico. En este sentido no se debe tomar en cuenta nada que se encuentre antes o después del número. Esto quiere decir que en el caso de presentarse un -5 o un +5 el valor de este siempre será 5

Este es un valor que se encuentra enlazado a otros términos como la distancia, magnitud y norma que se pueden presentar en diferentes contextos donde el número se encuentre ya sea de la matemática o de la física. Sin embargo en otros conceptos relacionados con la matemática, se puede tomar como un concepto general. Estos conceptos pueden ser los anillos ordenados, los cuaterniones y los espacios o cuerpos vectoriales. 

Como una definición un poco más técnica decimos entonces que el valor absoluto se establece dentro de los números enteros, número reales o números racionales. Esto se representa de la siguiente manera: 

a= a0 

a= a< 0

Cómo calcular el valor absoluto

Para poder calcular el valor absoluto de un número se deben considerar algunos criterios. Por ejemplo se debe tener claro que en el caso de que un número sea positivo, l resultado será el mismo número. En el caso de presentarse un número negativo, entonces el resultado será  el número opuesto. Esto quiere decir que si el número es -4 entonces el opuesto es 4 y este sería su resultado. 

En el caso que el número sea cero, el resultado es el mismo cero. Cuando se usa una recta numérica, esto se puede observar de manera más gráfica. 

En el cálculo del valor absoluto de un número se encuentran también las definiciones equivalentes. Éstas dicen que cuándo se presente un número real, el valor absoluto de ese número será siempre uno real pero no negativo. Esto se puede representar como se muestra a continuación: 

a viene a ser igual al máximo de a, -a.

Valor relativo

El valor relativo de un número se define tomando en cuenta el valor que obtiene cada número que conforma una misma cifra. Es decir que si nos encontramos, por ejemplo, con el número 321, debemos entonces calcular el valor relativo de cada número. En este caso el valor relativo de 3, el valor relativo del 2 y el del 1

En este sentido decimos que el valor relativo de 1 es el mismo 1. El valor relativo del 2, en esta cifra, es de 20, esto es así porque el 2 se encuentra en la posición de las decenas. En el caso del 3 su valor relativo se dice que es el 300 pues está en el puesto de las centenas. 

Cómo calcular el valor relativo de un número

Al tomar cualquier número entero podemos calcular su valor relativo al tratar de representarlo de formas diferentes como, por ejemplo, al descomponerlo o de una manera equivalente. 

Por ejemplo si tomamos el mismo 321 podemos representarlo de forma equivalente que sería de la siguiente manera 300 + 20 + 1. Así estaremos viendo el valor relativo de cada número por separado. Entonces el valor del primer número es 300, el del segundo número es 20 y el del tercer número es 1

En el caso de presentarse un número más grande, se procede de la misma manera. Por ejemplo en el caso de tener el 5.467, podemos representarlo así: 5.000 + 400 + 60 + 7

Valor posicional

En este caso hacemos referencia a ese valor que un número adquiere dependiendo del lugar o la posición que ocupe dentro de la cifra entera. Este valor puede ser de unidad, decena, centena, unidad de mil y algunos más. Estos términos ya deben estar bien claros puesto que es algo que hemos visto anteriormente.

Por ejemplo, si tomamos la cifra 19, debemos descubrir el valor relativo de cada número que, en este caso son dos. Entonces debemos elaborar una tabla y colocar cada número en la casilla que corresponde, tal como se muestra a continuación: 

 

Centena Decena Unidad
1 9

Entonces, vemos que al ubicar cada uno donde corresponde podemos entender que el 1 tiene un valor dentro de la decena y el 9 está dentro de la unidad. Esto quiere decir que el 1 tiene un valor relativo de 10 y el 9 tiene un valor absoluto de 9. Cada uno va de acuerdo al lugar que ocupa. Este valor es muy parecido a los que vimos anteriormente pero su forma de representar es diferente. 

Calcular el valor relativo de un número es un proceso realmente fácil que puede hacerse sin necesidad de emplear la tabla de valores. En este sentido es importante comprender los conceptos y métodos de los demás valores para así saber cómo proceder de la manera correcta. Esto implica una práctica de los métodos para calcular los diferentes valores de un número y así poder proceder obteniendo buenos resultados en las operaciones e se aplique.

, Qué son los Valores: Valor Absoluto y Relativo, Estudianteo

Importante: Si quieres utilizar como fuente el contenido de Estudianteo, asegúrate de citar al autor del artículo y de enlazar a la página web de origen con un enlace (Estudianteo) para respetar el Copyright del contenido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *