Rombos y elementos romboides

Rombos

El término Rombo se comenzó a usar en lo que es la geometría porque es una forma que toma la sección que se encuentra llena de hilo en un huso. Vemos que Euclides en sus elementos, utiliza el término rombo como una definición en pocas oportunidades pero no se logra desarrollar bien todas sus propiedades. Algunos otros matemáticos también usan este término sin llegar a explicarlo de manera profunda. 

El rombo es una figura paralelograma de cuatro lados con medidas iguales. Sus puntos de encuentro de las diagonales es conocido como incentro del rombo y es el que hace la división de todas en partes iguales. El rombo es totalmente simétrico, tiene el centro de la simetría en el punto de encuentro de las diagonales de todo el cuadrilátero.

EL cuadrado es un ejemplo perfecto de lo que es el rombo, en él vemos que tiene todos los lados iguales y que si se suman sus ángulos internos, daría como resultado un 360º porque todos son de 90º.  

El rombo es una figura conocida comercialmente pues se usa como símbolo para algunas marcas famosas. Tal es el caso de la empresa Mitsubishi que usa, no uno sino tres rombos que se encuentran unidos en un punto cualquiera. Además la televisión española también usa esta figura geométrica como, por ejemplo, el logotipo del conocido canal 9 donde los rombos forman nueve lunetas. 

EL rombo se ve en las cartas del naipe o en cosas más comunes como lo es una cometa, por lo que se trata de una figura de uso cotidiano que podemos apreciar en todas partes. 

Propiedades del rombo

  • Ángulos: En total posee cuatro ángulos que son iguales dos a dos. En los ángulos interiores suman 360º que es lo mismo decir dos radianes. 
  • Diagonales: Éstas son espacios que están para unir los lados o los vértices que no son consecutivos. Posee un par de diagonales que no son exactamente iguales pero que sí son perpendiculares. Ambas se cortan justo en el centro de la figura del rombo. Las diagonales también se conocen como las bisectrices que tienen los ángulos y los ejes que le aportan simetría. 
  • Ejes de simetría: Se trata de unas líneas que están dividiendo el rombo en dos partes iguales que además, son simétricas con respecto al eje de simetría. Estos ejes de simetría son dos en total y ambos coinciden con cada una de las diagonales.

Otras propiedades del rombo

  • Sus diagonales son las bisectrices de cada ángulo en los que se unen los vértices. Es decir que se se trata de los que causan una división de partes iguales. 
  • Se dice que dos de sus ángulos contiguos suman 180º, es decir que son suplementarios. 
  • Sus dos diagonales suman un total de 90º, es decir que son perpendiculares.
  • Las dos diagonales se cruzan entre sí justo en el punto medio del rombo. 

Perímetro área

El área de un rombo se puede determinar de diferentes formas. 

  • La primera que veremos es que el área que tiene un robo es la misma que el semiproducto que poseen sus diagonales, en este caso la diagonal mayor y la diagonal menor. 
  • La segunda es que el área es exactamente igual al resultado de la  multiplicación de la longitud de uno de los lados por la distancia de otro lado pero que sea totalmente opuesto al primero.

La simetría de los rombos dice que las diagonales son los ejes de simetría axial que poseen los puntos de dicho rombo. Además de que la intersección que tienen sus diagonales son el mismo centro de simetría de ambos puntos del rombo. 

Romboides

Se conoce como romboide a un cuadrilátero que posee cuatro lados seguidos que poseen la misma medida. Su nombre viene del latín y quiere decir que tienen parecido, se cree que es por sus lados iguales. Se dice que al considerar el romboide que tiene los lados a y b, con una altura h respecto al primer lado, al que se le conoce como base, se determinan las siguientes medidas: 

Su perímetro es: P = 2 (a -+ b)

Esta es el resultado de sumar el total de las medidas de todos los lados del romboide. Para determinar su área se debe multiplicar su longitud de uno de los lados, por el total de la distancia que tenga el lado opuesto. 

Elementos romboides

  • Lados: Estos son los cuatro lados que posee el romboide. Todos son de la misma medida, es decir, que son iguales. 
  • Ángulos: El romboide tiene un total de cuatro ángulos, donde son iguales dos a dos. En sus ángulos interiores se suma un total de 360º, lo mismo que ocurre en los demás cuadriláteros. 
  • Ejes de simetría: En el caso de los romboides los ejes de simetrías simplemente no existen. 
  • Diagonales: Se trata de segmentos o espacios que se encargan de unir todos los vértices que no son consecutivos. Los romboides poseen solo dos diagonales que se identifican como D1 y D2, No son perpendiculares pero sí desiguales.

Otras propiedades de los romboides

  • Sus pares de ángulos contiguos resultan ser complementarios. 
  • Tienen un baricentro que es el lugar medio donde se encuentran las diagonales. 
  • Al trazar las diagonales se observa en la diagonal mayor, que se forman dos triángulos obtusángulos y congruentes.
  • Las diagonales del romboide no son paralelas.
  • Son perpendiculares entre sí las bisectrices que posee cada ángulo pero de los que son contiguos.
  • Sus ángulos son dos obtusos y dos agudos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *