Símbolos matemáticos: división y multiplicación

¿Qué son los símbolos en matemáticas?

Un símbolo se puede definir como aquello que sirve para representar una idea, opinión o un concepto. Los símbolos sirven para brindarle una identificación gráfica a la idea o concepto del que se habla, por lo que existe una relación entre ambos.

Su función es darle una definición o significado a conceptos abstractos o complejos. Al igual que el lenguaje, los símbolos nos comunican algo.

En las matemáticas es importante el uso de los símbolos ya que explican el tipo de operación que se está realizando. Estos también siguen las reglas matemáticas, las cuales le dan prioridad a ciertos símbolos y explica el orden para calcularlos.

La diferencia entre símbolo e ícono está en que los símbolos no tienen aspectos similares con el concepto que quieren representar. Sino que mantienen una relación metáfora. En cambio, los íconos sí mantienen una relación y semejanza con lo que quieren representar. Un ejemplo de los símbolos serían los símbolos matemáticos. Y en los íconos, se puede encontrar el ejemplo de los emoticones.

Símbolos matemáticos

División (÷)

El origen de este símbolo empezó hace siglos y fue creado tomando en cuenta otros símbolos matemáticos. En primer lugar se encuentra la barra horizontal que se utiliza en las fracciones (—), la cual fue usada por el matemático Fibonacci en el siglo XIII.

Luego está la barra oblicua o diagonal (/), que fue creada por el matemático Augustus De Morgan en 1845. Este la creo como una especie de tipografía para poder colocar las fracciones en una línea en los libros. La diagonal se sigue utilizando hoy en día para representar la fracción.

Pero el símbolo utilizado actualmente de la barra con un punto arriba y otro abajo (÷), vino de la mano de Johann Heinrich. Sin embargo, no tuvo éxito en su país natal, Suiza, ni en la Europa continental. Solo consiguió fama en Estados Unidos y en Gran Bretaña. Actualmente, es el símbolo más conocido que se utiliza para representar la división.

Otro símbolo de la división que se sigue utilizando son los dos puntos (:). Este fue creado por Gotffried W. Leibniz en 1684. También lo hizo con la intención de que sea más fácil escribirlo en los libros.

Multiplicación (×)

La historia de la multiplicación se remonta desde hace varios siglos, pero el símbolo que conocemos actualmente (×) apareció por primera vez alrededor de 1631. El matemático William Oughtred se basó en la cruz de San Andrés como símbolo de multiplicación. El símbolo tuvo una gran aceptación, exceptuando por Gottfried W. Leibniz e Issac Newton, que no les terminaba de gustar el símbolo. Estos preferían utilizar un punto como representación de la multiplicación. De allí a que Leibniz también haya introducido el punto como otro símbolo válido.

Otros símbolos de la multiplicación han sido el asterisco (*), el cual fue usado por Johann Rahn. Esto aún se ve hoy en día, pero no es tan común como los dos anteriores.

 

, Símbolos matemáticos: división y multiplicación, Estudianteo

Importante: Si quieres utilizar como fuente el contenido de Estudianteo, asegúrate de citar al autor del artículo y de enlazar a la página web de origen con un enlace (Estudianteo) para respetar el Copyright del contenido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *