Sustracción de números naturales (qué es, elementos, propiedades y pasos)

¿Qué es la sustracción de numeros naturales?

Cuando hablamos de sustracción o resta estamos haciendo referencia a una de la soperaciones básicas de la matemáticas. Es una de las primeras operaciones que se aprenden en esta materia y en realidad no contiene en sí complicación alguna. Normalmente los estudiantes pasan primero por lo que es la suma para que sea más fácil comprender la resta. 

En sí se trata de una operación en la que se emplea el signo de menos (-)  en la cual se quitan o aliminan cifras de un monto ya establecido. Por ejemplo, la cifra ya establecida 10 se le restan 5, lo que da un resultado de 5. Matemáticamente se representa de la siguiente manera: 10 – 5 = 5. 

Elementos de la sustracción

En una sustracción se pueden ver diferentes elementos o términos que se utilizan para representarla y explicarla de forma fácil. Estos son los siguentes. 

  • El minuendo: Viene a ser la cantidad ya esablecida a la cual se le va a restar un monto enor a esta. Por ejemplo en la resta 15 – 5 = 10, el minuendo es el número 15. 
  • El sustraendo: Se conoce con este término a la cantidad que se resta de la cifra ya establecida. Por ejemplo en la resta 5 – 3 = 2, el sustraendo viene a ser el 3. 
  • La diferencia: Es el resulado final de la sustracción. También se le puede conocer como total o producto. Por ejemplo en la resta 7 – 5 = 2, la diferencia viene a ser el 2.

Estos términos se pueden relacionar de la siguente manera: 

  • Diferencia = minuendo – sustraendo 2 = 5 – 3.
  • Minuendo = Diferencia + sustraendo 5 = 2 + 3.
  • Sustraendo = minuendo – diferencia 3 = 5 – 2.

Pasos para resolver una resta de números naturales

Las restas o sustracciones pueden tener muchas formas válidas para resolverlas. En este caso vamos a ver una explicación extendida de cómo dar con el resultado en una resta. 

  • Primero debes colocar el sustraendo por debajo del minuendo. Esto se debe hacer cuidando que las cifras coincidan en sus unidades en columnas.
  • Coloca el signo de resta siempre al lado izquierdo de las cifras y bajo el sustraendo coloca una línea recta para que se vea todo más ordenado.  
  • Si la resta es de una sola cifra, podemos hacer la operación ayudándonos con los dedos. Así pues, si al número 7 le quitamos 2, es fácil representar con los dedos y ver que el resultado es 5. 
  • En el caso que sea de una cifra mayor, entonces puedes hacer marcas o figuras que te ayuden a representar las cantidades y así poder hacer la resta de manera más fácil. 
  • La resta siempre se resuelve de derecha a izquierda. Se recomienda ir resolviendo cifra a cifra hasta acabarlas todas. Por ejemplo si la resta es 5678 – 1234, entonces restas primero 8 – 4, luego 7 – 3 y así cada una hasta llegar a la última que sería 5 – 1. 
  • El resultado se va colocando debajo de la línea siguiendo el orden de las unidades de cada cifra. 

Las propiedades de la sustracción de números naturales

Aquí se pueden cumplir dos propiedades que son las siguientes.

  • Propiedad no interna: Esta propiedad establece que el resultado que se obtenga de la resta de dos números naturales, no será número natural en todas las ocasiones. 
  • Propiedad no conmutativa: Esto quiere decir que en las sustracciones no es posible cambiar los factores porque entonces el producto sí será alterado. Es decir, el minuendo no puede ser intercambiado por el sustraendo. 
, Sustracción de números naturales (qué es, elementos, propiedades y pasos), Estudianteo

Importante: Si quieres utilizar como fuente el contenido de Estudianteo, asegúrate de citar al autor del artículo y de enlazar a la página web de origen con un enlace (Estudianteo) para respetar el Copyright del contenido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *