Ubicar los diferentes números en la recta numérica

¿Qué es la recta numérica?

La recta numérica se puede definir como el gráfico o la línea de una sola dimensión en la cual se encuentran los números enteros. Estos son representados por puntos marcados y distanciados de manera uniforme. La recta numérica se divide en dos lados que parten desde el origen, el cual es el número cero. 

En otras palabras, es la ordenación correcta de los números enteros que se representa en una línea. 

Otro nombre que se le da es «recta real», ya que también pueden encontrarse el conjunto de los números reales, que serían los números racionales e irracionales. También, al ser los números infinitos, una recta numérica se puede extender infinitamente en ambas direcciones. 

Ejemplo:

<—(-4)—(-3)—(-2)—(-1)—0—(1)—(2)—(3)—(4)—>

La flecha en la recta numérica significa que se mantiene avanzando en ambos lados. En la izquierda siempre irán los números negativos y en la derecha los positivos. Los números mayores son los que se encuentran en el lado positivo e irán subiendo conforme avance la recta. Lo mismo con el lado izquierdo, mientras más números avancen por su dirección, serán menores.

¿Cómo se ubican los números en la recta numérica?

Como vimos en el ejemplo anterior, en la recta numérica siempre se observa el 0 justo en el centro de la línea. Hacia el lado derecho se ubican los números positivos y hacia el izquierdo los negativos. Es importante tomar en cuenta que en el caso de los números positivos, no es necesario colocar el símbolo positivo delante del número. Sin embargo, en el caso de los negativos, sí requiere el uso del signo menos (-) justo antes del número. 

Podemos observar la recta numérica en otras partes como es el plano cartesiano. En este es necesario usar la recta para encontrar las coordenadas o completar cálculos.

También podemos aplicar variantes en la recta, en caso de que queramos ampliar o reducir la búsqueda de los números.

Ejemplos de rectas numéricas

  • Ejemplo 1:

<—(-1,4)—(-1,3)—(-1,2)—(-1,1)—(-1)—(-0,9)—(-0,8)—(-0,7)—(-0,6)—>

Esta es una ampliación del número -1.

  • Ejemplo 2:

<—(-400)—(-300)—(-200)—(-100)—0—(100)—(200)—(300)—(400)—>

Aquí, por el contrario, es un “alejamiento” de la recta.

 

, Ubicar los diferentes números en la recta numérica, Estudianteo

Importante: Si quieres utilizar como fuente el contenido de Estudianteo, asegúrate de citar al autor del artículo y de enlazar a la página web de origen con un enlace (Estudianteo) para respetar el Copyright del contenido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *