Unidades de medida (cuáles son y ejemplos)

¿Qué son las unidades de medida?

Son medidas que ya vienen preestablecidas dentro de una magnitud física. Ésta debe ser definida y debe ser establecida por medio de un acuerdo en convención o por medio de una ley. Estos valores de cantidades físicas pueden ser expresadas usando un múltiplo de esa misma unidad de medida.

Para conocer más acerca de la unidad de medida podemos decir que parte de un patrón o composición que se toma de otras unidades que han sido definidas con anterioridad. 

Existen las unidades de medidas básicas que se conocen como las primeras unidades y existen otras que son las unidades derivadas.

Igualmente existe lo que se conoce como sistema de unidades que es cuando en un mismo conjunto de unidades de medida, todas se presentan sin contener una o más unidades  asociadas. Las cantidades escalares se denotan en todas las unidades. En esos casos donde se interprete que cada componente se expresa en lo que son las unidades indicadas, es cuando se presenta un caso de magnitud vectorial. 

SI: Sistema internacional de unidades

Siendo las unidades de medidas usadas desde las primeras civilizaciones cuando se inventaron las primeras herramientas, era necesario conocer medidas para poder hacerlas funcionales. Los primeros sistemas de medidas se crearon cerca del cuarto y tercer milenio antes de Cristo. 

En la actualidad tenemos uno que se conoce como sistema internacional de unidades a aquel que corresponde a la forma actual de usar o nombrar el sistema métrico decimal. En el SI se establecen las unidades que pueden o deben usarse de manera internacional. 

Fue el comitè internacional de pesas y medidas el órgano encargado de hacer este sistema internacional desde su sede en Francia. Dentro de este sistema se encuentran las medidas o magnitudes que se consideran fundamentales junto con sus respectivos patrones que permiten medirlas. 

La longitud

Se trata de un concepto basado totalmente en la métrica que se puede definir sólo en entidades que están unidas a la geometría, en las que se define el uso de distancias. Estos se notan de forma más concreta cuando se presenta en un segmento que puede ser una línea recta o una curva, por ejemplo. En estos casos se establece la longitud al tener los datos de la distancia. 

Sin embargo, hay que tener cuidado de no confundir la distancia con lo que es la longitud ya que son dos términos muy diferentes.  

La masa

Se conoce que la masa en física es una propiedad y magnitud que se encuentra dentro de las fundamentales que tiene la materia. Ella se encarga de expresar ya sea la resistencia o la inercia que puede presentar un cuerpo con respecto al movimiento o al cambio de éste. Explicado de otra manera un tanto más exacta, podemos decir que la masa es la propiedad que posee un cuerpo que se encarga de determinar cuánta aceleración puede tomar. Esto es posible sólo cuando esa masa se encuentra dominada o influenciada por alguna fuerza. La masa es una propiedad que está dentro de los cuerpos y que puede determinar la masa gravitacional y la masa inercial de ese cuerpo en cuestión. 

El tiempo

Se conoce como una magnitud física que se usa para medir cuánto dura o qué tan separado está un acontecimiento de otro. El tiempo resulta útil para poder ordenar ciertos sucesos usando secuencias, es por esto que se emplean los términos de pasado presente o futuro. Aunque también existe un conjunto de algunos eventos que no pertenecen a ninguno de estos tiempos con respecto a otro. Esta clase de eventos se conoce como presente, según la mecánica clásica. 

La corriente eléctrica

Esta es el flujo que toma la carga eléctrica dentro de algún material determinado. La corriente eléctrica viene del movimiento que hacen las cargas, que normalmente son los electrones, justo dentro del mismo movimiento. A toda la cantidad de carga que hay en una unidad de tiempo se le conoce como intensidad de corriente eléctrica. Esta se representa con la letra I. 

La temperatura

Se trata de un tipo de magnitud que se usa para referirse a la noción del calor que permite ser medido usando un termómetro. El concepto según la física se entiende como una magnitud totalmente escalar que se encuentra relacionada con lo que es la energía intern de un sistema termodinámico. Este sistema se define mediante el principio cero de la termodinámica. 

La intensidad luminosa

Este es un concepto muy usado en materia de fotometría en donde se dice que la unidad de intensidad luminosa es la cantidad de flujo de luz que se emite por medio de una fuente por unidad de ángulo sólido. La unidad de medida para la intensidad luminosa en lo que es el sistema internacional de unidades es la candela. Esta se representa con las letras cd. 

La cantidad de sustancia

Es una unidad fundamental que es totalmente proporcional a las entidades elementales que se encuentren presentes. La proporcionalidad tiene una constante que va dependiendo de la unidad que haya sido elegida para una cantidad de sustancia determinada. Sin embargo, cuando se haya hecho dicha elección, la constante seguirá siendo la misma para todos los demás tipos que se puedan presentar de entidades elementales. 

Patrones de unidades de medidas 

El sistema internacional de unidades estableció un patrón definido para cada unidad de medida. Estos patrones son los siguientes: 

  • Segundo. (tiempo)
  • Metro. (lonitud)
  • Mol. (cantidad de sustancia)
  • Amperio. (intensidad de corriente eléctrica)
  • Kelvin. (temperatura)
  • Kilogramo. (masa)
  • Candela. (Intensidad luminosa)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *