¿Qué es la clave de do? (de la 1ª a la 5ª)

La clave de Do

La música, en sus inicios, no fue como la conocemos ahora sino que era totalmente diferente. Esto tanto a la forma de interpretarla como de escribirla. Al principio los pentgramas o partituras no existían. Pasado algún tiempo comenzaron a usarse y ahí fue que llegaron las notas musicales. Las claves surgieron mucho después como una forma de ordenar y hacer todo el proceso de lectura y escritura algo mucho menos complejo. 

La clave de DO es una de las tantas figuras que se usan para escribir las notas musicales sobre el pentagrama. Al ser una clave musical se ubica justo al principio del pentagrama para, de esta manera, poder determinar en qué tono o altura se van a interpretar los diferentes sonidos que se escribieron para la obra en cuestión. La clave de Do es una de las más antiguas, de hecho se dice que fue la primera que apareció, esto segun la historia musical. Actualmente es la tercera más usada en la actualidad después de la clave de sol y la clave de fa. 

 

Esta clave usa un símbolo que a primera vista parece una D pero en realidad se trata de dos letras c volteadas y colocadas una sobre la otra. El uso de la letra C viene porque es esta letra la que se usa para referencia de la nota do en notación musical. Viene acompañada además de dos líneas verticales ubicadas al lado izquierdo de la clave. Se trata del do que se encuentra en el piano ubicada en el do central. 

Tipos de clave de DO

La clave de DO se emplea para aquellos tonos que se encuentran en medio, es decir, ni muy agudos ni muy graves. Aunque va ubicada al principio del pentagrama, esto no puede impedir que, a cualquier altura de la pieza escrita, se interponga alguna otra clave. Esto puede suceder en algunas ocasiones y sólo para indicar alguna variación especial en algún tono. Sin embargo, pasado el compás o los compases con la clave interpuesta, la clave de do vuelve a dominar los compases siguientes. 

Esta clave puede tener varias posiciones y según ella es que se asigna la nota correspondiente a cada línea o espacio. Recordemos que el pentagrama solo tiene cinco líneas y cuatro espacios en donde van las diferentes figuras que son como las letras con la que se escribe la música. Algunas veces es necesario emplear líneas adicionales que pueden ir por encima o por debajo del pentagrama. Esto se debe tomar en cuenta porque, aunque la clave de do usa tonos centrales, puede que se utilicen estas líneas extra. A continuación veremos las posiciones más importantes de la clave de DO. 

 Clave de do en primera línea

Siendo una de las que se encuentra actualmente en desuso, esta se ubica, como su nombre lo indica, en la primera línea del pentagrama musical. Esto significa que esa primera línea es la que recibe el nombre de do y de ahí se sitúan las demás notas en el pentagrama. Es decir que el espacio que está por encima recibe el nombre de re y el que está por debajo el de si. Esta posición de clave de do es conocida como clave de soprano ya que antiguamente se usaba la música para este tipo de voz. 

Clave de do en segunda línea

Es otra de las posiciones que se encuentra en desuso en la actualidad. Está ubicada en la segunda línea del pentagrama contando desde abajo hacia arriba. Anteriormente se conocía como la clave de mezzosoprano porque era la que se utilizaba en sus partituras. 

Clave de do en tercera línea

Es una de las que se encuentran en uso vigente hasta la fecha.. Su nombre viene por estar ubicada justamente en la línea tres del pentagrama musical. Puede que se hable de ella como clave de contralto o clave de contratenor. Es común usarla en instrumentos como viola, mandola o trombón alto. 

Clave de do en cuarta línea

Ocupa la cuarta línea del pentagrama y desde ahí se comienza el conteo de notas hacia arriba y hacia abajo. Es una de las que se encuentran actualmente en uso, de hecho se cree que, de las claves de do, es la que más se usa. Se le llama también como clave de tenor. Puede usarse en algunas partituras de instrumentos como fagot. Esto con la intención de señalar algunas variaciones importantes. En el violonchelo se puede usar con la intención de señalar algunas notas un poco más agudas de lo normal. De igual manera se usa en partituras de bombardino, trombón tenor y algunos más. 

Clave de do en quinta línea

Esta clave es una de las que están en la actualidad en un desuso casi total y, como su nombre lo indica, se encuentra sobre la quinta línea. A partir de esa línea se comienzan a ubicar las demás tonalidades en las diferentes líneas y espacios que van tanto hacia arriba como hacia abajo.Encontrarla en alguna partitura es muy poco probable, se cree que esto se debe a que sus notas se asemejan a las que usa la clave de fa en tercera línea. Es por esto que esta clave y la clave de fa en tercera línea son conocidas como clave de barítono, de esto hacen ya algunos años.  

, ¿Qué es la clave de do? (de la 1ª a la 5ª), Estudianteo

Importante: Si quieres utilizar como fuente el contenido de Estudianteo, asegúrate de citar al autor del artículo y de enlazar a la página web de origen con un enlace (Estudianteo) para respetar el Copyright del contenido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *