¿Qué es un pentagrama?

El pentagrama

La pauta musical o, como es mayormente conocido, el pentagrama es el lugar que ha sido diseñado especialmente sólo para poder escribir la música utilizando signos y notas musicales. Está conformado por cinco líneas y cuatro espacio. Una de las características más notables de la estructura del pentagrama es que sus líneas siempre son rectas y mantienen una distancia prudente entre ellas. Los pentagramas se leen de izquierda a derecha y siempre el conteo de las líneas y espacios se hace de abajo hacia arriba.

, ¿Qué es un pentagrama?, Estudianteo

Elementos de un pentagrama

El pentagrama por sí solo, es decir, solo las líneas y los espacios, no se puede interpretar, para poder leer es necesario incorporar ciertos elementos, los principales son:

  • La clave musical: esta puede ser clave de Sol, de Fa y de Do , se utilizan para determinar la nota musical. Por ejemplo en la clave de Sol, la nota musical se ubica en la segunda línea y de ahí parten las demás notas.
  • Líneas divisorias o compases: Estas determinan el término e inicio de un compás. Se encuentran en toda la obra musical y sirven par organizar la música y ayudan a establecer y mantener el pulso musical.
  • Notas musicales: Estas son como las letras pues nos dice qué tono tocar y por cuánto tiempo debe durar. Existen diferentes notas y cada una tiene un tiempo de duración específico. Por ejemplo la redonda dura cuatro tiempos, la blanca dura dos, la negra dura uno y luego están las corcheas que duran medio tiempo y las semicorcheas que duran un cuarto de tiempo.
  • Armadura de clave: Son unos pequeños símbolos que se encuentran muy cerca de la clave musical, ellos nos indican las alteraciones que tendrá esa obra musical. Estos símbolos son los sostenidos, que indican que una nota debe ir un poco más elevada de lo normal y los bemoles que indican que se debe ir por debajo del tono original.
  • Puntillos de repetición: Éstos se posicionan al principio del compás y se trata de dos puntos que van uno sobre otro. Lo que estos indican es que ese pasaje se debe repetir.
  • Ligaduras de prolongación: estas pequeñas líneas curvas se ubican sobre o por debajo en las figuras musicales y lo que quieren decir es que se debe prolongar el sonido. Esta prolongación puede hacer que cuatro negras suenen como una redonda y no importa si están en tonos diferentes, al interpretarlas no puede haber pausas entre ellas.
  • Líneas adicionales: Hay momentos en los que se necesitan anotar algunas notas más agudas o más graves de las que se pueden escribir en el pentagrama tradicional y entonces debemos recurrir a las líneas adicionales. Estas son unas pequeñas líneas que se adjuntan para que, al contar las líneas y los espacios, sea más fácil identificar de qué nota se trata y así poder interpretarla con el instrumento. Se pueden usar en todos los tipos de pentagramas y con todas las figuras o notas musicales.
  • Los silencios: Estas son figuras que marcan un espacio donde no se debe emitir sonido alguno. Estos silencios pueden ser de negra, que dura un tiempo, de blanca, que debería durar dos tiempos y de redonda que duraría cuatro tiempos completos.
  • Otros elementos: Existen algunos otros elementos como los puntillos o el picado que van sobre la nota musical que quiere decir que esa nota va acentuada o con sonido bien marcado que normalmente se consigue haciendo el sonido más corto de los que debería durar. También están las expresiones como maestro, lento o ellegro que indican el carácter que tendrá la interpretación. Los matices dinámicos acostumbran a aparecer debajo del pentagrama y marcan la intensidad con la que se debe interpretar esa parte específica de la pieza, se representan, mayormente, con una o más efes que indican que se debe interpretar fuerte y las pes que indican una interpretación suave o pino.

Tipos de pentagramas:

  1. Pentagrama para solistas: Son los que usan las personas de manera individual para la ejecución de un solo instrumento como por ejemplo la flauta o el clarinete., ¿Qué es un pentagrama?, Estudianteo
  2. Pentagrama para pianistas: Este es totalmente diferente al anterior ya que no se trata de un solo pentagrama sino de dos que se interpretan de manera simultánea. Normalmente se usan la clave de Sol y la de Fa y vienen unidos por una llave, en algunas ocasiones se acompaña de un tercer pentagrama que es el de los pedales.

, ¿Qué es un pentagrama?, Estudianteo

  1. Sistemas de pentagramas: Estos son los que usan los directores de orquestas o bandas musicales. En ellos se pueden notar todos los pentagramas de los diversos instrumentos que se ejecutarán. Normalmente se indica antes del pentagrama a qué instrumento pertenece para que sea más fácil para el director de ubicar cada uno.

, ¿Qué es un pentagrama?, Estudianteo

Historia y evolución del pentagrama

El pentagrama nació en la edad media cuando se comenzaron a escribir los cantos gregorianos. Antes de eso se usaban ciertos símbolos con indicaciones escritas y todo era muy complejo y algo tedioso de escribir, de ahí partió la necesidad de emplear líneas y espacios para evitar así escribir las indicaciones sino dejas que éstas se sobre entienda empleando los diferentes elementos. Sin embargo no se comenzó usando las cinco líneas sino que se usaba una sola y la nota se ubicaba a distancias diferentes de la línea que era lo que le daba el sentido a la lectura.

Poco a poco y con el pasar de los años se fueron incorporando las demás líneas, el uso de los espacios y algunos otros símbolos o elementos que componen el pentagrama tal y como lo conocemos en la actualidad.

, ¿Qué es un pentagrama?, Estudianteo

Importante: Si quieres utilizar como fuente el contenido de Estudianteo, asegúrate de citar al autor del artículo y de enlazar a la página web de origen con un enlace (Estudianteo) para respetar el Copyright del contenido.