¿Qué son las claves musicales? Resumen fácil de las 7 claves musicales

Las claves musicales

La música, tal y como la percibimos, es la interpretación de muchos signos puestos en un pentagrama, es como escuchar la narración de un libro, así la música es leída e interpretada. Para poder leerla es necesario conocer su idioma y entre todos los elementos que componen un pentagrama, uno de los más importantes son las claves musicales pues es ellas son las que indican la altura que tendrá la música al ser leída o interpretada.

Es de comprender que existen entonces varias claves musicales y es algo que podemos observar al comienzo de cada pentagrama. 

Las claves musicales también pueden ayudar a darle el nombre correcto a cada espacio y línea del pentagrama ya que estos varían según la nota que se esté usando y pueden ser graves, medios o agudos, esto con el fin de que cada instrumento suene en armonía con los demás.

Las 7 claves musicales

  • Clave de SOL: Se conoce que su símbolo viene de la letra G pero en una versión un poco estilizada. Se usa esta letras puesto que en notación musical de forma alfabética, la nota sol es representada por esta letra. Entonces podemos decir que la clave de sol es una de las más utilizadas en la actualidad. 

Parte desde la segunda línea del pentagrama, siempre contando desde abajo hacia arriba, y se extiende hasta elevarse sobre él en su parte más fina de la espiral. Se usa para aquellos instrumentos de registro agudo como lo son la flauta, el violín y voces. 

Para poder ubicar las notas correspondientes a cada línea y espacio usando esta clave, se comienza contando que la segunda línea es “Sol”, por lo que el espacio siguiente es “La” y así sucesivamente tanto hacia arriba como hacia abajo. 

Esta clave tiene algunas variaciones como por ejemplo la clave de sol en primera que se encuentra totalmente en desuso y era la que se empleaba especialmente para las partituras del violín en Francia desde el siglo XVII y hasta el XVIII. Esta clave permite representar sonidos mucho más agudos que los que se pueden representar en la clave de sol en segunda

  • Clave de Fa en cuarta línea: En notación musical alfabética esta nota es representada por la sílaba “Fa” es por esto que la figura de esta nota es una versión de la letra F pero más estilizada. 

Del lado derecho de la clave se pueden notar dos puntos, la línea que está en medio de ellos es la cuarta línea, por eso es que esta clave se conoce como clave de fa en cuarta. Además ésta línea es la que lleva el nombre de “Fa” y desde ahí se comienza el conteo hacia arriba y hacia abajo dándole el nombre de la nota correcta a cada línea y a cada espacio.

Es una clave que normalmente se usa para aquellas representaciones de sonidos más graves siendo usada para instrumentos como el fagot, el bajo, el violonchelo y voces.  

  • La clave de FA en tercera línea: Es una variación o posición de la clave de fa  que también se conocía en la antigüedad como clave de barítono. Actualmente tiene uso limitado pues se usa solo para transportar notas para algunos instrumentos no transpositores. Igualmente la clave de fa en quinta o clave de subgrave utilizada por algunos compositores como Bach, actualmente se encuentra en desuso.  
  • Clave de DO en primera línea: Esta clave está situada justo sobre la primera línea del pentagrama musical y su uso anteriormente era frecuente en partituras vocales para sopranos. 

Actualmente no está en desuso de manera total sino más bien está en uso limitado ya que solo se emplea en aquellos instrumentos no transpositores para transportar algunas notas musicales para su correcta y melodiosa interpretación. 

  • Clave de DO en segunda línea: Situada, como su nombre lo indica, sobre la segunda línea del pentagrama, su uso anteriormente se limitaba a las partituras de los mezzosopranos. 

En la actualidad su uso es escaso, ya que solo se emplea para no usar las líneas adicionales de manera exagerada, de igual manera se usa especialmente como transporte para los instrumentos que no son transpositores. 

  • Clave de DO en tercera línea: Esta clave, situada sobre la tercera línea, se conoce también como clave de contralto o de contratenor ya que era la que se usaba en las partituras para estas voces. Actualmente se usa en las partituras de viola, mandola, y, en ocasiones, para trombón, flauta dulce o el oboe. 

Es una de las variaciones de la clave de do que más se usa en la actualidad y su uso viene desde tiempos muy antiguos pues existen aún conciertos para órgano como Dream  de John Cage.

  • Clave de Do en cuarta línea: Es conocida también como clave de tenor porque es la que se usaba para representar sus partituras. Actualmente es común verla en las partituras del fagot  y en algunos casos aparece también en las del violonchelo, bombardino y trombón tenor. Existen algunas partituras vocales de la antigüedad que se muestran con esta clave en uso. 
  • Clave de DO en quinta línea:  Se conoce como clave de barítono y es exactamente igual a la clave de fa en tercera línea y es por esto precisamente que se cree que su uso se ha venido descontinuando. Sin embargo no es algo que se haya establecido por lo que aún pertenece a las claves musicales que se encuentran en uso aunque este sea escaso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *