Disolución: qué es, clasificación, tipos y ejemplos
Nomenclatura Química Inorgánica: qué es, sistemas y ejemplos
Reacciones químicas: qué son, tipos, conceptos y caracteristicas
Cálculos estequiométricos con ejercicios
Termodinámica: qué es, tipos y ejemplos
Hidrocarburos: qué son, tipos y usos
Formas alotrópicas del carbono con ejemplos
Modelos atómicos: qué son y ejemplos
Átomo: qué son, propiedades y estructuras
Enlace químico: qué es, tipos y dónde ocurren
Grupos de oxígeno o nitrógeno: grupos, método y uso
Compuestos y reactividad: clasificación y ejemplos
Gases: qué son, características y tipos
Procesos químicos industriales (qué son, cómo se obtienen y tipos)
Historia de la tabla periódica (qué es y ejemplos de uso)
Elementos químicos (con ejemplos)
Reacciones químicas (qué son, tipos y ejemplos)
Enlaces químicos (qué son, clases y ejemplos)
Material de laboratorio básico (con definiciones)
¿Qué es la química? Ramas, aplicaciones e importancia
La química basa su estudio en la materia, se centra en temas que hablan sobre la estructura, composición y las propiedades de la misma. Los cambios que la materia puede experimentar durante las diferentes reacciones químicas o la relación que ésta tiene con la energía también son motivos de interés desde el punto de vista químico.
Podemos decir entonces que la químic centra su atención en todas las agrupaciones que se pueden formar por superátomos como por ejemplo las moléculas, los gases y los cristales. Estudia la composición, transformación, las propiedades a nivel de estadísticas y las reacciones de los antes mencionados. De igual manera se toma en cuenta en todo el estudio químico a la materia que se presenta en escala atómica.
Los procesos químicos de la materia se pueden estudiar en un laboratorio directamente, al menos la mayoría de ellos. Para esto se usan algunos instrumentos y de técnicas que ya están establecidas y que garantizan el aprovechamiento óptimo de todos los recursos en donde se incluyen tanto las muestras de materia como los materiales e instrumentos que se necesiten para su análisis. La quìmica también ejerce grandes conexiones con otros tipos de ciencias naturales, es por esto que se conoce como la ciencia central.
Ramas de la química
La química, como toda ciencia, es compleja y, por lo tanto, exige un estudio profundo de cada aspecto que se considere importante. Es por esto que se han establecido algunos tipos o ramas de la química. Además existen algunas subdivisiones para poder hacer un estudio aún más profundo con respecto a algunos temas puntuales. En este sentido veremos a continuación algunos tipos o ramas de la química.
La química orgánica
Se trata de esa rama de la química que se encarga de estudiar un gran número de moléculas, mayormente de esas que contienen dentro de sus componentes principales el carbono. Este tipo de moléculas poseen algunos enlaces que son covalentes es decir que son de carbono – carbono o de carbono – hidrógeno. Además contienen otros compuestos orgánicos que se conocen también como heteroátomos.
La química orgánica tiene como padre al conocido Friedrich Wöhler, quien fue el que se encargó de estudiar de manera profunda todo lo relacionado a la síntesis artificial que hace la urea con el cianato de amonio como componente principal.
La química analítica
La química analítica es esa rama o especialidad de las ciencias químicas que centra su estudio en la composición de los diferentes materiales o de las muestras que sean parte de la química analítica. Estos procesos analíticos se llevan a cabo estrictamente en un laboratorio usando los diferentes instrumentos que allí se encuentran.
Esta es una de esas ramas de la química que tiene subdivisiones a fin de seguir profundizando mucho más en áreas específicas. Estas subdivisiones son dos y se conocen como la química analítica cuantitativa y la química analítica cualitativa. La primera habla de las cantidades y la otra se centra en la calidad de la materia que esté estudiante.
La química física
Esta es la que también se conoce como fisioquímica. Su estudio específico se basa en la materia y para ello usan conceptos químicos y físicos que permiten un estudio adecuado con resultados óptimos. Dentro de esta rama de la química se encierran algunas ciencias como el caso de la física, la electroquímica, la termodinámica y la mecánica cuántica.
Todos estos recursos ayudan a comprender los cambios que los estados que también tienen relación directa con todas las diferentes interpretaciones que las interacciones de las moléculas.
La química inorgánica
Esta rama específica es la que busca estudiar de manera integral la formación, estructura, composición y las reacciones químicas que tienen todo los elementos y los compuestos que son inorgánicos.
Comprendemos entonces que la química inorgánica es la que se centra principalmente en todos los elementos que carecen de algún elemento relacionado con algún enlace de carbono – hidrógeno, porque estos elementos pertenecen más bien a la rama de la química orgánica que vimos anteriormente.
Sin embargo y a pesar de todo lo antes expuesto, podemos decir que en la química inorgánica sí que se ha trabajado con alguno de estos elementos como por ejemplo el grafito, el diamante o algunos bicarbonatos que poseen algo de carbono dentro de sus componentes.
La bioquímica
Los seres vivos tienen algunos componentes que se consideran netamente químicos, estos componentes son los que se encarga de estudiar con profundidad esta rama de la química que se conoce como la bioquímica.
Su atención principal está en las proteínas, los lípidos, los carbohidratos y los ácidos nucleicos. La biotecnología necesita de la bioquímica para comprender todos los procesos y desarrollarse de manera adecuada y menos compleja.
Además la bioquímica también se utiliza en el estudio profundo y avanzado de temas que son de mucha importancia como lo el el cambio climático y todas las ciencias que son experimentales.
Importancia de estudiar química
La química es una materia donde se abarcan demasiados temas que son de mucha importancia, incluso para aspectos de la cotidianidad de la vida. Además de que todo lo que podemos ver a nuestro alrededor está estrechamente relacionado con la química. Estudiar química proporciona un mejor punto de vista en cuanto al mundo que habitamos.
Uno de los ejemplos que podemos apreciar es la industria de los alimentos ya que, aunque muchos creen que la química es dañina, lo cierto es que ella ayuda a conocer la manera correcta de conservar y procesar algunos alimentos para el consumo humano y animal. Además podemos comprender que la química es una ciencia divertida que trae muchos beneficios a todos los seres vivos y que, además de todo, se adelanta hacia el futuro alertando de ciertas cosas para prevenirlas como el calentamiento global o la radiación nuclear, ambos temas de suma importancia en el mundo entero.