Enlaces químicos (qué son, clases y ejemplos)

Los enlaces químicos

Se trata de esos enlaces que se crean como un proceso químico que es el responsable de esas interacciones que se crean entre los átomos y las moléculas. Esta sirve también para brindar cierta estabilidad  a esos compuestos que son poliatómicos y diatómicos. En las leyes de la química cuántica es en donde se encuentra la explicación de esta fuerza. Aunque se trata de un tema complejo podemos decir entonces que un enlaces químico es esa fuerza que aparece cuando se forma un nuevo sistema estable entre los átomos. 

Los enlaces químicos se pueden ver entre los cristales, las moléculas, los gases y los metales, todos estos son los que se encuentran mayormente en el ambiente que tenemos alrededor. 

En estos enlaces vemos una atracción fuerte entre las cargas que son opuestas y esto es posible porque al haber tal unidad se convierten en situación mucho más fuerte o estable que cuando estaban solas. En este caso se presenta una situación en la que hay una estabilidad mayor cuando el número de los electrones poseedores de los átomos son de un nivel igual.

Además su estructura coincide con la que tienen los gases que son nobles porque los mismos electrones que están orbitando el núcleo poseen cargas negativas. Al igual que los protones que están cargados pero de manera positiva.

De esta manera se da una configuración estable dentro del núcleo y los electrones en la cual pasan mucho tiempo entre todos los núcleos. Son estos mismos electrones los que causan un atracción mutua entre los núcleos. 

Enlaces en las fórmulas químicas

Los átomos y las moléculas son totalmente tridimensionales  y esto hace complicado el uso de alguna técnica que se pueda aplicar con la intención de indicar cuáles son los enlaces y orbitales. Dentro de una fórmula química los orbitales enlazantes que se encuentran entre los átomos se indican por varios métodos que van según la discusión. Se puede dar que en algunos casos se lleguen a despreciar de forma completa y total. 

Esto lo podemos ver en la química orgánica, específicamente en la fórmula del etanol que es un compuesto que se encuentra en las bebidas alcohólicas. En este caso se puede apreciar escrito como isómeros conformacionales, bidimensional total, tridimensional donde cada enlace tiene dimensiones tridimensionales.

Siendo bidimensional se ve de una forma comprimida, como por ejemplo: (CH3 -CH2-OH). Aquí hay que separar las moléculas del grupo que se considera funcional, (C2H5OH).  Pueden ser también los que se conocen como sus constituyentes atómicos (C2H6O) que va conforme a lo que se esté discutiendo.

Puede ser que en algunos casos, se marquen esos electrones que no se enlazan a alguna capa de valencia. Es importante aclarar que se puede dar el caso en que los orbitales sean representados por químicos. 

Clases de enlaces químicos 

  • Los enlaces covalentes: Este tipo de enlaces se pueden presentar siendo totalmente apolares, polares, simples, dobles o triples. Cada uno de ellos con características especiales como por ejemplo en el caso de los polares que se dan entre un enlace iónico y uno covalente. Los que son simples se presentan cuando solo se comparten dos electrones, los dobles es cuando se comparten dos pares de estos electrones. 
  • Los enlaces electrovalentes o iónicos: En el caso de los que son iónicos podemos ver que se trata de una interacción que es electrostática que se da entre átomos. Si existe una diferencia de 2,0 es muy probable que sea iónica. Entonces comprendemos que es ese en el que los elementos se encargan de aceptar o no a los electrones. 
  • Enlace covalente dativo o coordinado: Conocido también como el enlace de coordinación es uno en donde los electrones de enlace provienen de un átomo. En este caso se observa se maneja un concepto que puede que no sea muy usado debido a la teoría de los orbitales celulares. Uno de los ejemplos donde vemos este tipo de enlaces es en el borazano y en las nitronas. Esos enlaces se acostumbran a representarse usando flechas para que no se confunda con otros enlaces. En estos casos la flecha debe tener la cabeza en dirección al receptor de los electrones y la cola hacia la base de los mismos. 
  • Enlaces de uno y de tres electrones: Normalmente se encuentra en esas especies que son radicales en el que existe un número de electrones que es impar. En el caso de los enlaces de un electrón se pueden ver en el catión hidrógeno molecular. Ellos acostumbran tener la mitad de la energía del enlace doble y es por esto que se conocen como medios enlaces. 

Enlaces intermoleculares

Son esos enlaces que se forman con tres o más células y existen cuatro que son considerados básicos. Igual pueden construirse con iones o átomos que no se encuentren asociados de otra manera. El origen de la atracción o repulsión que existe entre las moléculas se encuentra en las fuerzas moleculares. De manera frecuente puede que esto puede definir a algunas características propias y físicas como por ejemplo el punto de fusión que existe en una sustancia. 

Los cuatro tipos básicos de este enlace químico son los que se dejan a continuación: 

  • De dipolo permanente a dipolo permanente: Un dipolo se forma cuando existe una diferencia grande de electronegatividad entre un par de átomos que han sido enlazados. 
  • Enlace de hidrógeno:Puede mostrarse como un ejemplo de dipolo permanente que tiene mucha fuerza.
  • De dipolo instantáneo a dipolo inducido: Son, entre las sustancias químicas, las menos fuertes y las más ubicuas.

Interacción catión-pi: Es la que se presenta en las cargas negativas que se encuentran en los electrones de un orbital-pi.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *