Material de laboratorio básico (con definiciones)

Material de laboratorio

Como un concepto básico y global podemos decir que la palabra material significa aquello que está unido o que tiene que ver con la materia, sin embargo, cuando hablamos de materiales estamos haciendo referencia a aquellos implementos o instrumentos que se necesitan para llevar a cabo alguna tarea o acción. En este sentido se puede estar hablando de materiales reales o no que pertenecen a un grupo y se usan para un fin determinado, en este caso estaremos refiriéndonos específicamente al material de laboratorio, es decir, de cada uno de los instrumentos que se emplean para hacer labores de investigación dentro de un laboratorio.

Los laboratorios son espacios que han sido acondicionados especialmente para desarrollar investigaciones en cuanto a algún tema en específico con el fin de ampliar los conocimientos que se tiene de un fenómeno o tema dentro de una determinada ciencia. Éstos deben tener iluminación y ventilación adecuada que facilite las diferentes tareas a realizar, además deben ser espacios extremadamente limpios y ordenados.

¿Qué material se usa en un laboratorio?

En un laboratorio se pueden usar muchos instrumentos o herramientas, a continuación hablaremos de las más básicas.

  • Los Matraces: Son esos frascos de vidrio que tienen cuellos alargados muy comunes en los laboratorios. Estos poseen un aforo que indica el volumen de manera exacta. Existen matraces aforados y del tipo Erlenmeyer que igual es de vidrio pero su forma es semejante a un cono, tiene un cuello cilíndrico y además su base es totalmente plana, su uso más frecuente es al subir la temperatura de algunos líquidos que peligran pérdida por medio de una evaporación.
  • La Pipeta: Son un instrumento que se usa para pasar de un recipiente a otro algún volumen que no supere los 20 ml. Tiene mucha presición y al medir alícuotas de líquido suelen ser bastante exactas y, en general, son de vidrio.
  • El Tubo de Ensayo: Es un tubo de vidrio que tiene una abertura en la parte superior y es curvo en su parte inferior. Normalmente se usa para preparar algunas soluciones ya que es de un tamaño pequeño que se puede manipular fácilmente con una mano.
  • La Probeta: Se trata de un tubo de cristal transparente que es alargado y por un extremo es cerrado, normalmente se usa como un recipiente para medir el volumen de los líquidos o gases.
  • El Embudo: Se puede usar para hacer cualquier tipo de filtración o para pasar algún producto químico de un frasco o recipiente a cualquier otro. Es una pieza la cual es cónica y puede ser de plástico o vidrio.
  • El Vaso de Precipitados: Puede que sea de vidrio o de plástico y tiene forma de cilindro y su fondo es plano. Puede tener varias capacidades y se usa para contener algunos líquidos o diversas sustancias químicas, con él se pueden obtener precipitados o reacciones que vengan de otras sustancias.
  • El Microscopio: Con él se pueden observar objetos ue o se pueden ver a simple vista. Esto es posible gracias a que tiene un sistema óptico completo y óptimo que está compuesto por unos potentes lentes que pueden magnificar aquello que se necesita.
  • La Piseta: Normalmente viene hecho en plástico y se trata de un recipiente sencillo de forma cilíndrica que tiene una tapa de rosca que tiene en su parte superior un tubo fino con una abertura por donde puede entregarse cualquier líquido que el frasco tenga en su interior.
  • El Tubo Condensador o Refrigerante: Este tubo es de vidrio y con él se pueden transformar los gases que desprenden algunas destilaciones en pleno proceso a una fase en estado líquido y está formado por un par de tubos ambos cilíndricos y concéntricos.
  • El Vidrio de Reloj: Lleva este nombre porque es muy parecido a uno de estos y en el laboratorio se usa para contener sustancias que luego serán pesadas en la balanza. Como su nombre lo indica es de vidrio, redondo y convexo.
  • La Varilla de Agitación: También es conocida como Bagueta y es un cilindro de vidrio fino y macizo, puede llegar a tener un diámetro de 6mm. Es utilizada para disolver o mezclar las sustancias para homogeneizarlas.
  • El Balón de Destilación: Con él se pueden separar los líquidos en cualquier proceso de destilación. Está construido en vidrio que es resistente al calor y al frío, su forma es bastante particular ya que tiene su parte inferior muy parecida a un balón, un cuello fino y alargado del que sale un tubo aún más fino y ligeramente inclinado para que el líquido pueda caer por sí solo al recipiente que se desee.

Características del material de laboratorio

Se puede decir que una de las características que deberían tener todos los materiales que se usan en un laboratorio es que estos deben ser de muy buena calidad pues se utilizan para las investigaciones que, en la mayoría de los casos, son importantes, por lo que tanto los materiales como todo el lugar en sí deben ser apropiados para dicha tarea con el fin de poder entregar resultados excelentes.

De igual manera podemos decir que este tipo de materia puede que venga construido en plástico, vidrio, madera, goma y hasta de metal, de acuerdo al tipo de instrumento y a la función que éste vaya a cumplir dentro del laboratorio. Lo importante es que sean seguros para usarse en situaciones extremas como el frío o el calor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *