¿Qué es la química? Ramas, aplicaciones e importancia

¿Qué es la química?

Como concepto podemos decir que la química es la ciencia que se encarga de estudiar la materia, desde su composición y sus características hasta sus cambios.

Es decir, que la química busca comprender y explicar cómo se componen y se transforman las sustancias que están a nuestro alrededor, para esto se debe observar y experimentar cada fenómeno que le ocurre a la materia, así se conoce todo en cuanto a ella y además sabremos cuáles son las leyes que gobiernan todos esos cambios y la energía que usan en cada uno de ellos.

La química la podemos ver en todas partes, en nuestra vid cotidiana, por ejemplo cuando hacemos uso del jabón, cuando vemos las fibras de las telas de nuestra roa, cuando hacemos pan en casa, al consumir algún medicamento o cuando hacemos uso de algún envase de plástico. Todo esto es producto de la química y así como estos ejemplos existen muchísimos más

Ramas de la química

Esta es una ciencia que tiene muchas ramificaciones, a continuación explicaremos las más específicas:

  • Bioquímica: Los seres vivos también tienen componentes químicos, esta rama busca estudiar esa composición de manera más específica. Esta rama puede estudiar moléculas que se consideran difíciles como las proteínas, los lípidos, los ácidos nucleicos y algunas más que se encuentran en el metabolismo de todo ser vivo.
  • Fisicoquímica: Puede que también sea conocido como físico química y es básicamente la que se encarga de estudiar todo fenómeno físico que ocurre o pudiera ocurrir en medio de un proceso químico. Entre estos procesos están la cinética química, los fenómenos que está dentro de lo termodinámico y el comportamiento de los gases, entre algunos más.
  • Química analítica: El interés de esta rama que específico es el estudio de los componentes de los materiales o de las sustancias. Esta especialización tiene una subdivisión que es la química analítica cualitativa y la cuantitativa que están para ayudar a comprender mejor su composición y la cantidades que posee cada uno, ar esto se emplean métodos antiguos y también modernos o computarizados.
  • Química inorgánica: Ésta estudia las estructuras y composiciones de algunos compuestos, específicamente de esos que no se basan en carbono orgánico ni en hidrógeno.
  • Química orgánica: Esta rama se considera mucha de las más importantes dentro de la química, su estudio se centra en los diferentes y complejos fenómenos que presentan las moléculas, sobre todo las de carbono tetravalente, con algunas otras como el hidrógeno.
  • Química industrial: Es una especialidad de la química donde se utilizan todos los conocimientos de la química que se practica en los laboratorios para poder repetirlos pero a gran escala. Para practicar la química industrial se necesitan conocimientos de economía, energía, materia y medioambiental.

Existen además otras ramas de la química que no son tan específicas pero que vale la pena mencionar como:

  • Astroquímica: De los cuerpos celestes y sus fenómenos químicos..
  • Electroquímica: De los efectos eléctricos y ss reacciones químicas.
  • Fotoquímica: De las interacciones de las radiaciones electromagnética.
  • Geoquímica: De los minerales de la naturaleza y sus propiedades.
  • Nanoquímica: De las nanopartículas y sus reacciones químicas.
  • Neuroquímica: De la interacción molecular en el cerebro.
  • Química farmacéutica: De los compuestos químicos para combatir enfermedades en los seres vivos.
  • Petroquímica: De la transformación del petróleo y del gas en productos.
  • Química nuclear: Del núcleo del átomo y su transformación natural o artificial.
  • Química cuántica: De la mecánica cuántica y de las teorías de campo que ayudan a resolver problemas de la quìmica teórica.
  • Química medioambiental: De los procesos químicos y problemas del medio ambiente.
  • Química computacional: De la resolución de problemas químicos usando sistemas computacionales.
  • Magnetoquímica: De la obtención y las propiedades de las sustancias magnéticas.

Aplicaciones de la química

La químic se puede aplicar en muchos aspectos que podemos ver en la actualidad con facilidad. Por ejemplo en la industria se ve la química al aplicarla para obtener productos de calidad mediante el uso de la materia prima y de los procesos que se aplican sobre o con ella. De igual manera ocurre en el área de la salud donde se puede usar la química para saber en qué condición está cada paciente y la medicina que necesita para estar bien.

En el caso del control del medio ambiente también se usan algunos procesos químicos que ayudan a determinar qué tan puro es el aire o cuántas partículas contaminadas tiene.

La química también se usa en campos como la agricultura donde se usan fertilizantes que pueden ser orgánicos e inorgánicos, y se utilizan para las tierras o los plaguicidas en el caso de las cosechas. En la industria de las farmacias también se conoce que la química farmacéutica es la que hace posible la creación de los medicamentos y en la industria de la alimentación la química permite el uso de diversos productos para la creación de algunos alimentos así como de conservantes, edulcorantes, colorantes y otros químicos.

Importancia de la química

Se considera el estudio de la química dentro de lo que es importante para nuestra sociedad ya que la química está en todo lo que vemos en nuestro día a día. Además que con el paso de los años se ha visto un gran crecimiento en el área tecnológica lo que os rinda mejores herramientas y posibilidades de estudos para esta amplia y maravillosa ciencia.

El estudiar y comprender de mejor manera toda la química en general nos va a brindar mayores probabilidades en los campos donde la química es de vital importancia como lo es en el caso de la medicina, la alimentación, la agricultura y todas las industrias que son un campo bastante amplio y que se apoyan de las diversas ramas de la química para crear nuevos productos y servicios, además de proveer de materia prima a las empresas de textiles, aleaciones, pinturas, compuestos, cerámicas, plásticos y demás empresas de gran relevancia en la sociedad moderna.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *