Reacciones químicas (qué son, tipos y ejemplos)

¿Qué son las reacciones químicas?

Los cambios o fenómenos químicos  son un proceso termodinámico en el que sustancias conocidas como reactivos o reactantes cambian su forma o, mejor dicho, su estructura molecular. Este es un proceso que pasa junto a todos sus enlaces para convertirse entonces en productos.

En este caso un ejemplo que podemos presentar y en el que se ve una reacción química es cuando se forma óxido de hierro. Esta formación ocurre por una reacción química del oxígeno que contiene el aire con el hierro de una manera totalmente natural.

Otro ejemplo es al exponer ante el fuego una cinta de magnesio y se convierte en óxido de magnesio. Entonces entendemos que una reacción química es un cambio que ocurre a una sustancia cuando es expuesta a otra.

En una definición desde un punto de vista microscópico podemos decir que una reacción química es ese cambio que le sucede a una sustancia a partir de otra, que puede ser una o muchas. Sin embargo al verlo desde un enfoque nanoscópico se dice que es una redistribución de los átomos y de los iones formando así otras redes o moléculas. 

En este fenómeno de cambio o reacción química las moléculas comienzan a moverse o  agitarse provocando ciertos choques entre ellas.

Estos choques, si son lo suficientemente fuerte, son los que causan un rompimiento en los enlaces que es donde comienzan los átomos a intercambiarse formando nuevas moléculas. De igual manera podemos ver este proceso si una molécula comienza a agitarse con mucha violencia. Esta molécula puede que llegue a romperse y se convierte entonces en moléculas de menor tamaño. 

Tipos de reacciones químicas

Estas reacciones se clasifican en dos grandes grupos que son la química inorgánica y la química orgánica. 

Reacciones en la química inorgánica

En este tipo de reacciones químicas se pueden presentar dos casos que son las reacciones de neutralización o las de ácido-base. Sin embargo y para que se pueda comprender mejor, vamos a verlo dividido en tres criterios principales. 

Reacciones de la química inorgánica según su estructura

  • De síntesis o de combinación: Esta reacción se da cuando los reactivos hacen combinaciones entre ellos mismos generando un producto totalmente diferente. A + B = C. Por ejemplo: 2 NA (s) + CI2 (g) = NaCI (s).
  • De descomposición: Esta puede ser simple o mediante un reactivo específico. La primera es cuando una misma sustancia que es compuesta se divide en varios de sus componentes. La segunda se da cuando esta sustancia necesita un reactivo para descomponerse. 
  • De desplazamiento o sustitución: En esta se ve a una sustancia sustituir el lugar de algún componente que tiene el reactivo. De esta manera queda libre el componente que ha sido sustituido. AB + C = AC + B. 
  • De doble sustitución o doble desplazamiento: Es en la que ocurre un intercambio solo entre varios elementos químicos o, mejor dicho, grupos de estos elementos. Esto causa que los mismos elementos intervengan en la misma reacción química que se está llevando a cabo. AB + CD = AC + BD.

 Reacciones de la química inorgánica según la energía intercambiada

  • En forma de calor:  Puede presentarse en reacciones exotérmicas cuando el calor sale del sistema de reacción. También puede verse en reacciones endotérmicas cuando es absorbido el calor para que pueda ocurrir la transformación. 
  • En forma de luz: Las endoluminosas se ven cuando se requiere la energía de la luz para que un sistema se transforme. En el caso de las reacciones exoluminosas se dan cuando el cambio o la transformación ocurren mostrando una especie de luz como en el caso de la combustión de magnesio.
  • En  forma de energía eléctrica: En este caso cuando se presenta una reacción endoeléctrica cuando se necesita un aporte de electricidad para que se dé el cambio. En el caso de las exoeléctricas se ven en las mismas reacciones químicas que suceden cuando se transfiere la energía eléctrica al exterior. 

Reacciones de la química inorgánica según la partícula que se intercambia

  • Las ácido – base: Son aquellas en las que ocurre un intercambio de protones.
  • Las de oxidación – reducción: En las que existe una transferencia puramente de electrones que ocurre entre especies químicas. 

Reacciones de la química orgánica

En este caso cuando hablamos exclusivamente de las reacciones químicas dentro de lo orgánico podemos decir que se refiere a un tipo de reacción particular.

En ella se ven como base a las diferentes clases de compuestos, como por ejemplo los alcanos, alquinos, aldehídos, alquenos, alcoholes y cetonas. Estas se encuentran clasificaciones, reactividad o algunas propiedades químicas. Las mismas se encuentran dentro de un grupo funcional, el mismo que será el responsable de aquellos cambios que se puedan dar en las estructuras y composiciones de esa materia. 

Dentro de los grupos que se consideran los de mayor importancia es que se encuentran los enlaces dobles y triples. Además también se pueden encontrar los grupos carbonilo, hidroxilo y nitro. 

Algunas reacciones se pueden más rápido que otras, pero esto tiene que ver de forma directa con algunos componentes. Estos pueden ser la concentración, la temperatura, el orden, la presión, la naturaleza de la reacción. Además pueden intervenir algunos solventes, radiaciones o intensidades de luz así como algunas electromagnéticas.

Los catalizadores, la superficie de contacto, los isótopos o los mezclados, pueden tener ciertos efectos dentro de las reacciones. Por todo esto es que no se tiene un tiempo específico o exacto para que se de una transformación u otra. Esto sin importar el tipo de reacción química que se esté dando. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *