Tipos de enlaces químicos

¿Qué es un enlace químico?

Se conoce como enlace químico a aquella fuerza de atracción que mantiene a los átomos unidos a los compuestos. Esta fuerza es del estilo electromagnético y se puede clasificar en distintos tipos y valores. Y cuando se habla de la energía necesaria para romper un enlace químico, se denomina «energía de enlace».  

Estos átomos unidos contienen un núcleo atómico, el cual está compuesto por electrones que giran a su alrededor (los cuales, a su vez, tienen carga negativa). Estos electrones participan en el enlace químico, ya que son ellos los que realizan la unión de los átomos. Se dice que entre los átomos se realiza una transferencia de electrones, de ahí surge el enlace químico.

Durante un enlace químico, los átomos no cambian. Usando por ejemplo el compuesto H2O, los hidrógenos y el oxígeno no cambian, solo son los electrones de los hidrógenos que se transfieren al oxígeno.

Tipos de enlaces químicos

Dependiendo de la naturaleza electrónica del átomo, podemos encontrar dos tipos de enlaces químicos: 

  • Enlace covalente: En estos, los electrones de los átomos se comparten.
  • Enlace iónico: Aquí, los electrones de un átomo se transfieren a otro.

Enlaces químicos covalentes

Ya queda claro que los enlaces covalentes son aquellos en los que ambos átomos comparten electrones. Dependiendo de la electronegatividad de cada átomo, estos electrones se van moviendo alrededor de ambos átomos. Esto es por la atracción por electrones que contienen los átomos.

Enlace covalente polar

En el caso de sustancias que tienen  capacidades distintas para la atracción de electrones y hacen un enlace covalente, se les llama a estas «polares». Usando por ejemplo la molécula de sulfuro de hidrógeno (HS), el azufre es más electronegativo, por lo que los electrones que se comporten estarían más cerca del azufre. 

Otro ejemplo sería el fluoruro de hidrógeno (HF), ambos también se comparten electrones pero el flúor tiene más electronegatividad. Esto hace que se cree un dipolo eléctrico en donde el lado del flúor es más negativo y el lado del hidrógeno es positivo.

Cuando se forma un enlace covalente polar, el átomo que cuenta con mayor electronegatividad, queda con una carga negativa. Mientras que el de menor electronegatividad, queda con una carga positiva.

Enlace covalente no polar

Al contrario que el polar, cuando hay sustancias que tienen la misma capacidad de atracción y forman un enlace covalente, este no es polar. Esto ya que los electrones de los átomos están compartidos de una forma balanceada.

Por ejemplo, en la molécula del etano (C2N6), se le atribuye un enlace covalente no polar, porque entre los dos carbonos la atracción de electrones es igual. Y teniendo en cuenta la cantidad de electrones que se comparten, se pueden tener enlaces covalentes simples, doble o triple.

Enlace covalente simple

Este tipo de enlace covalente sucede cuando son solo un par de electrones los que son compartidos. Por ejemplo, la molécula del hidrógeno (H2): H-H.

Enlace covalente doble

En este tipo de enlace covalente se comparten cuatro electrones entre los átomos. Estas se representan con dos líneas paralelas entre ambos átomos y es una unión más fuerte que el enlace covalente simple. Por ejemplo, la molécula de oxígeno (O2): O=O.

Enlace covalente triple

Este último tipo de enlace covalente sucede cuando se comparten seis electrones entre dos átomos. Se representa por tres líneas paralelas y claro, es más fuerte que el doble. Por ejemplo, la molécula de nitrógeno (N2): NΞN.

Características de los enlaces y compuestos covalentes

  • Las moléculas que se forman son neutras.
  • No son conductores de electricidad.
  • La unión de los átomos se presenta entre elementos que se asemejan o no metales.
  • Cuando se disuelven, no surgen partículas cargadas.
  • En el caso de los sólidos covalentes que tengan fuerzas multidireccionales, pueden tener altos puntos de fusión. Además forman sólidos reticulares o periódicos.

Enlaces químicos iónicos

Este tipo de enlace químico sucede cuando los electrones de un átomo se transfieren a otro, y siempre ocurre entre un metal y un no metal. Cuando estos átomos se fusionan y surge la transferencia de electrones, dan paso a una molécula con carga electromagnética llamada «ión». 

A diferencia de los enlaces covalentes que tienen moléculas polares, los iones no contienen polos positivos o negativos, sino que existe una sola carga en ellos. Entonces, se conocen como «cationes» cuando hay una carga positiva (+) y «aniones» cuando la carga es negativa (-). Cuando un átomo transfiere uno o más electrones, se transforma en un ión con carga positiva o catión. En cambio, cuando un átomo recibe uno o más electrones, pasa ser un ión con carga negativas o anión.

Si ponemos el ejemplo del sodio (Na), el cual es un metal que cuenta con un electrón en su capa externa, puede transferirlo y quedar como un catión (Na +). Y si observamos el cloro (Cl), este cuenta con siete electrones en su capa externa, por lo cual es propenso a tener más atracción a los electrones. Si recibe un electrón, pasando a tener ocho electrones, se transformaría en un anión cloruro (Cl-).

Cuando dos iones con cargas opuestas se juntan, surge la «atracción electrostática», formándose luego el enlace iónico.

Características de los enlaces y compuestos iónicos

  • En estos enlaces se cuentan siempre con un catión y un anión.
  • Entre los iones de signo contrario se presenta un punto de fusión alto debido a la atracción electrostática.
  • Cuando están en estado sólido, no conducen electricidad.
  • Al estar fundidos sí conducen electricidad debido a los iones móviles.
, Tipos de enlaces químicos, Estudianteo

Importante: Si quieres utilizar como fuente el contenido de Estudianteo, asegúrate de citar al autor del artículo y de enlazar a la página web de origen con un enlace (Estudianteo) para respetar el Copyright del contenido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *