La «era victoriana» británica

¿Qué fue la era victoriana?

Lo que se conoce como la época o era victoriana fue un periodo de tiempo en el cual el Reino Unido de Gran Bretaña vivió un gran esplendor en su imperio. En este tiempo se vio lo que se marcó como la cúspide de lo que era la revolución Industrial. Durante más de sesenta años se extendió este periodo en la historia siendo uno de los más extensos que se vive en el Reino Unido. 

Se vivió específicamente entre los años 1837 y 1901 después del tiempo de la Regencia y antes del periodo Eduardiano. Se conoció como un tiempo lleno de estabilidad que además se llegó a conocer como el tiempo de la paz británica.

Una de sus características es que se vivieron muchos cambios políticos, económicos, culturales, y a nivel científico. Todo esto terminó convirtiendo al país, que era uno totalmente agrario, en uno lleno de industrias y conexiones ferroviarias. 

Sin embargo no todo fue positivo ya que también se registraron muchos disturbios a nivel social en varias zonas del imperio. Todo esto hace que hasta la actualidad sea una época muy investigada. 

¿Cómo inició la era victoriana?

Inició exactamente en el año 1837 justo cuando fue ascendida al trono la Reina Victoria I en el Reino Unido. Sin embargo hay varios historiadores que marcan este inicio a un tiempo anterior a este.Es normal asocial algunos cambios que se vivieron en el año 1832 cuando inició lo que es la Ley de Reforma. 

Est fue una temporada donde el imperio británico se consideraba el más extenso de todo el planeta. Esto era así porque él lograba tener cobertura sobre territorios como Escocia, Gales, Inglaterra y algunas zonas de Irlanda.

A estos hay que sumarle también los terrenos ultramarinos en India y Australia. Todo este control se tomó entonces como una metrópolis con mucha relevancia e influencia situada en Occidente, al menos para este tiempo. 

Etapas de la era victoriana

El Victorianismo temprano

Esta primera etapa comenzó en el año 1837 y  culminó ya llegado el año 1851. Se vio marcada especialmente por dos acontecimientos importantes como  el ascenso de la Reina VIctoria al trono. 

El otro acontecimiento fue que, como un evento seguido de la revolución industrial, los ingleses como sociedad pudieron asentarse. Todo esto brindó una sensación de seguridad y bienestar a todo el pueblo. 

El victorianismo medio

En este caso vemos que su comienzo fue exactamente después del término de la primera etapa, en el año 1851. Se conoce que finalizó ya en el 1873, siendo uno de los periodos de esta época más extensos. 

Se conoce entonces como una época estable en la que el pueblo recibe muchos beneficios gracias a la revolución de las industrias. Además hay que nombrar que se ganó cierta importancia a nivel internacional. 

El victorianismo tardío

Una época llena de protestas que se extendió desde el año 1873 hasta el 1901. Estas manifestaciones fueron a nivel social, donde las colonias provocaron revueltas importantes. Esto se vivió con más potencia en territorios de Irlanda. 

Este periodo vio su fin con el fallecimiento de la Reina. 

Características de la época victoriana

Las características de esta época la podemos ver en diferentes áreas como las que se muestran a continuación 

  • Política: Se vivió una gran estabilidad en el ámbito político. Se vió además una tendencia a lo liberal y una medida mínima de reformismo. 
  • Economía: Se registró un crecimiento sin precedentes durante la época victoriana en toda Gran Bretaña. Como dato interesante se conoce que el PIB logró multiplicarse igual que el PNB. 
  • Literatura: Una época productiva en cuanto a la literatura. Se conocieron muchos autores que hasta la fecha se conocen como autores clásicos. Entre ellos están Charles Dickens, Arthur Conan, Robert Louis y algunos más.
  • Arquitectura:  En cuanto a la arquitectura fue muy notorio el renacimiento del estilo gótico. Se tradujo como un interés especial por todo lo que era modernidad y también para que la cultura pudiera continuar. 
  • Ciencia: En cuanto a la ciencia se pudieron lograr grandes avances ya que se recibieron aportes importantes en la medicina.Fue en ese tiempo que comenzó a usarse de manera general la anestesia, entre otros descubrimientos importantes. 
  • Sexualidad: Este tema cobra importancia en esta época porque fue una en la que la sociedad comenzaba a analizar la moralidad. Se le tomaba importancia a la apariencia y a la reputación que se tenía ante los demás. Era condenado el vicio y lo que se salía del protocolo, desde un punto de vista sexual. Un ejemplo de esto fue  el escritor Oscar Wilde que en ocasiones fue encarcelado por ser homosexual. 

El fin de la era victoriana

El fallecimiento de la Reina Victoria  fue lo que marcó el final de esta temporada. Este acontecimiento tuvo lugar en el mes de enero del año 1901 concluyendo entonces uno de los periodo más importantes de la historia de esta nación. 

Además los cambios y avances que se pudieron ver durante este tiempo aún forman parte importante de nuestro presente.  

De esta manera comenzó otro período que es conocido como el periodo eduardiano. Esto porque el que recibió el trono fue Eduardo, el mismo que era hijo de la reina Victoria. Su mandato fue breve ya que ocurrió dentro de los año s 1901 y 1910. Un periodo de tiempo aparentemente tranquilo pero muy breve.

, La «era victoriana» británica, Estudianteo

Importante: Si quieres utilizar como fuente el contenido de Estudianteo, asegúrate de citar al autor del artículo y de enlazar a la página web de origen con un enlace (Estudianteo) para respetar el Copyright del contenido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *